Prensa Turística

Encuestas a turistas en las oficinas de Informes turísticos de la ciudad de Neuquén

25 January, 2010

La Dirección de Informes Turísticos dependiente de la Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén, está realizando una encuesta a los turistas que arriban a las oficinas de informes ubicadas en Feliz San Martín182 y en el puente carretero, acceso ruta 22. Estas encuestas tiene como objetivo obtener información relacionada con la procedencias de los visitantes, los destinos a los cuales se dirige para vacacionar y el tipo de información turística solicitada.

La Subsecretaria de Turismo Lic. Alicia Lonac, mencionó que durante la primera quincena del mes de enero de 2010, se han atendido un total de 717 consultas, de las cuales 426 (59%) estuvieron relacionadas con el producto Pesca Deportiva y la compra de permisos para desarrollar esa actividad. Las consultas restantes, 291 (41%) fueron sobre los diversos destinos turísticos de la provincia y sobre sus actividades y servicios.

Como resultado de esa encuesta, se puede mencionar que la demanda es, principalmente, de turistas nacionales (91%) provenientes en su mayoría de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Mendoza.

Por su parte, la demanda de extranjeros (9%) está compuesta principalmente por turistas procedentes de países limítrofes como Chile y Brasil y en menor cantidad de Estados Unidos y resto del mundo.

La mayoría de los turistas solicitaron información en relación a la zona turística Estepa de los Dinosaurios, siendo Neuquén Capital el destino más consultado (166), y luego la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios (103).

La segunda zona turística más consultada es a Patagonia de los Lagos, principalmente la localidad de San Martín de los Andes (81), Villa La Angostura (69), Villa Pehuenia (59), Junín de los Andes y Villa Traful (34 consultas cada una), y Aluminé (19 consultas). La siguen en cantidad de consultas la zona turística Patagonia de los Valles y Volcanes y luego Patagonia Termal. En este caso no se realiza un análisis por localidad, sino por zona ya que las consultad han sido realizadas de esta manera.

Las consultas se han centrado en obtener información acerca de las calles de la ciudad de Neuquén, tarifas hoteleras, campings, rutas de la provincia. Asimismo los turistas se han mostrado interesados por los productos turísticos como la Pesca Deportiva, Campamentismo y la Ruta del vino, Manzanas y Dinosaurios.

“Se conoce, que aproximadamente el 30% de la demanda turística de la provincia del Neuquén, se encuentra fidelizada, ya que visitó, en los últimos 4 años, dos o más veces los destinos de la provincia del Neuquén”, expresó la Subsecretaria Lonac. Además, agregó que “otro medio muy utilizado por los visitantes al momento de decidir sus vacaciones es la pagína web: www.neuquentur.gob.ar Esta pagina, tuvo 63.000 visitas en el mes de noviembre y aproximadamente 60.000 en el mes de diciembre, momentos en los cuales el usuario toma la decision de a donde viajar, esto implica un promedio de 2.000 visitas diarias en idioma español, notandose una creciente tendencia en las visitas en los idiomas portugues, inglés y francés. En lo que va del mes de enero, ya se registraron 40.000 visitas, lo que hace predecir una tendencia positiva y una temporada turística muy buena”.