Prensa Turística

Inauguraron Centro Cultural Mapuche en Junín de los Andes

9 February, 2010

El domingo 7 de febrero, por la tarde, se inauguró el Centro Cultural y Artesanal Mapuche en Junín de los Andes. En la misma ceremonia, se entregaron distinciones a funcionarios y empresarios que participaron del programa nacional de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos. Asistieron el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; el coordinador del Banco Interamericano de Desarrollo, Eduardo Müller; y el intendente local, Enrique Campos; entre otras autoridades.

El acto comenzó pasadas las 19, con la entonación de los himnos Nacional y Provincial. También estuvieron presentes Gonzalo Casanova Ferro, director nacional de Gestión de Calidad Turística; Verónica Llambrich, coordinadora nacional del Programa Buenas Prácticas de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur); el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica; la vicepresidenta del Centro Cultural y Artesanal Mapuche, Elba Linares; y loncos de comunidades originarias de la zona.

El Centro Cultural y Artesanal está ubicado en Pañil y Juan Manuel de Rosas de Junín de los Andes. Se construyó como parte del programa de Mejoramiento de la Competitividad el Sector Turismo de la Región de los Lagos, mediante el préstamo 1648 0C/AR de la Sectur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra demandó una suma total de 1.593.105 pesos consiste en un edificio de gran volumen como espacio único (844,71 metros cuadrados), con algunos compartimentos destinados a servicios, actividades culturales y exposiciones. Según se explicó, estas divisiones facilitarán la distribución interna del equipamiento y de los artesanos que exhibirán su producción a los turistas en un espacio propio.

Meyer informó que en la Zona de los Lagos se están realizando obras a través del BID por un monto de “50 millones de dólares, que se discriminaron según las construcciones que se realizaron en cada una de las localidades”. Adelantó además que “en los próximos días estaremos firmando contrato con la firma que va a adjudicar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Junín de los Andes”. Esta obra tiene un costo de inversión de 18 millones de pesos y “se concreta también con fondos del Estado nacional y del BID”, indicó.

El funcionario nacional destacó el trabajo conjunto entre Nación y provincia para “movilizar a la gente del interior y el exterior para que conozcan los destinos de nuestro país” y relató que hay “748 acciones previstas para el 2010; muchas de ellas son de acuerdo al interés que tiene cada una de las provincias y dependen de los mercados y la participación de las mismas”.

Por su parte, Bertoya resaltó “el trabajo en conjunto entre las comunidades mapuches, el municipio, la provincia y el gobierno nacional para construir estos espacios comunes de trabajo e integración con posibilidades de desarrollo”.

También consideró que es “importante poner en valor la cultura del trabajo, que en algunos momentos aparece como disminuida, desvalorizada”. Y agregó que “el trabajo y el esfuerzo de la gente es lo que hace a los pueblos no generar divisiones, sino trabajar para construir espacios de intercambio como este centro cultural, que lleva muchos años esperando”.

Aseguró que la concreción de la obra “fue posible gracias al trabajo que realiza la Sectur que, en la figura de Enrique Meyer, nos ha acompañado no solamente con este centro sino también en diversas gestiones que se llevan adelante”.

Con respecto a la reconversión productiva, el funcionario provincial señaló la importancia “de generar trabajo fuera del Estado” y mencionó como ejemplo al el nuevo centro artesanal, del que aseguró que “va a generar fuentes genuinas de trabajo”. Añadió que, desde Artesanías Neuquinas, “vamos a intervenir para asegurar la compra de los mejores productos para pagarle al artesano un precio justo”.

De este modo, indicó, el resto de los ciudadanos podrán disfrutar de las artesanías y el pueblo mapuche mostrar “su cultura, su trabajo y su capacidad para crear y construir en forma conjunta con los criollos e inmigrantes que pueblan este suelo neuquino”.

A su turno, Campos sostuvo que la inauguración del Centro Cultural y Artesanal es “un evento trascendental por la comunión fuerte que hay con el pueblo mapuche” y recordó que, de la mayoría de las comunidades rodean la localidad, “uno de los reclamos permanentes era la posibilidad de tener un lugar para la venta directa entre el artesano y el turista”.

Afirmó que el lugar será un ámbito propicio para realizar eventos culturales y “la idea es que también se puedan ofrecer otros servicios como cabalgatas, trekking, comidas típicas, pesca y la posibilidad de dar a conocer la cultura mapuche; es decir, diversas alternativas que van a permitir que mucha gente tenga acceso al trabajo y abandone esta dependencia que hay con el Estado”.

Además, el jefe comunal informó que, junto con la obra, el proyecto incluye también una capacitación. “Hay mucha gente que no tiene conocimiento acerca del manejo de tarjetas de débito o crédito (porque) muchos están acostumbrados al trueque o la venta de terceros”, explicó y agregó que por eso se capacitará a los artesanos en atención al público.

Buenas Prácticas: Distinguen a la provincia y a 21 prestadores de servicios

En el mismo acto, Meyer entregó placas de reconocimiento a autoridades y prestadores de servicios que participaron en año pasado del programa de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos.

El funcionario nacional otorgó una distinción al gobierno neuquino por el interés demostrado por consolidarse como destino turístico y mejorar la calidad en las prestaciones. También homenajeó a los municipios de Junín y San Martín de los Andes con una distinción de “Compromiso de Calidad Turística Argentina” por su colaboración. Además, entregó otras 21 distinciones a prestadores de servicios de Junín y San Martín de los Andes que culminaron exitosamente con el programa.

Entre septiembre y noviembre del año pasado, 45 empresarios participaron del programa nacional. De ellos, hubo 21 que se destacaron por su participación en los rubros: Oficinas de Información Turística, Transporte Turístico, Centros de Esquí, Alojamiento, Restaurantes, departamentos turísticos y Agencias de Viajes.

El Programa Buenas Prácticas en Destinos forma parte de las herramientas y metodologías articuladas desde la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística para fomentar la calidad en los destinos turísticos. El objetivo es promover la mejora continua en las pequeñas y medianas empresas y prestadores de servicios vinculados con la actividad turística, facilitando el acceso a una futura certificación de normas de calidad.

Hace doce años que esperaban el centro para artesanos

La vicepresidenta del Centro Cultural Mapuche y Artesanal Mapuche expresó que el espacio es para todos los artesanos mapuches de la provincia e indicó que lo venían reclamando hace 12 años.

Con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; entre otros, se inauguró el domingo el Centro Cultural Mapuche y Artesanal Mapuche en Junín de los Andes.

La dirigente mapuche Elba Linares se refirió al significado que tiene para la comunidad mapuche el centro cultural. “Para nosotros la apertura de este centro significa muchísimo. Es para que los artesanos trabajen y salgan adelante y así puedan dejar la pobreza; porque se puede salir, con artesanía se puede salir”, y agregó que el sueño del centro cultural fue un sueño de doce años para todos los artesanos mapuches de la provincia, también de Río Negro y de Chubut.

Linares dijo que “este reclamo que duró 12 años se hizo pacíficamente y sirve para que el turista conozca a los mapuches que la mayoría somos gente trabajadora”. Manifestó además que hay que trabajar para ser alguien, “sino trabajamos no somos nadie”, y se diferenció de algunos sectores de la comunidad mapuche que reclaman pensiones o planes del Estado provincial para vivir: “Yo no vivo de una pensión, no vivo de un plan, no vivo ni de un subsidio de Nación ni de provincia, me siento orgullosa porque vivo de mi trabajo. No se puede estar esperando que alguien nos de algo para vivir, porque hoy nos dan pero mañana no”.

La vicepresidenta del Centro Cultural Mapuche y Artesanal Mapuche aclaró que dentro de la comunidad mapuche “no todos pensamos igual y hay ‘vivos’ que usan a la gente para salir a la ruta y después se esconden, y la gente por ser ingenua o no pensar, salen a la ruta y no se dan cuenta que los están usando”.

Finalmente dijo que “hay algunas personas que están enojadas con mi discurso, pero yo digo lo que siento, porque me siento orgullosa de vivir como vivo”.