Prensa Turística

Anunciaron los festejos por el centenario de Tricao Malal

10 March, 2010

La localidad de Tricao Malal cumple el 10 de marzo, cien años de su fundación, cuando por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se crea allí el Juzgado de Paz y la oficina del Registro Civil, dándole forma institucional a este poblado nacido hacia 1880 con la llegada de las expediciones militares. Para celebrar el acontecimiento el intendente Héctor Barros organizó una serie de actividades, que contemplan una ceremonia oficial presidida por el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen y la organización de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Loro Barranquero.

Para presentar en detalle ambos acontecimientos, el jefe comunal y el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron los alcances del programa del Centenario de Tricao Malal y en paralelo, hicieron el lanzamiento de la 14ª edición de la Fiesta Provincial del Loro Barranquero, que este año comenzará con la jornada aniversario del 10 y se extenderá hasta el domingo 14. En el encuentro con la prensa – realizado en la sala cultural Alicia Fernández Rego de esta capital – y luego de proyectar un video sobre Tricao Malal, el intendente Barros enmarcó ambos festejos “en el bicentenario de nuestra patria” y afirmó que la localidad “cumple cien años de historia, de trabajo, de cultura, de raíces, de gente que formó a nuestro pueblo.”

Acto aniversario

Según el programa preparado por la intendencia para el miércoles venidero las actividades se iniciarán a las 10:30 con la recepción de funcionarios y público en general en la plaza San Martín, donde también se colocarán ofrendas florales en recuerdo de los antiguos pobladores; se izarán los pabellones nacional y provincial y se entonarán las estrofas de los himnos nacional y provincial. A continuación el intendente Barros y el gobernador Sapag dirigirán un mensaje a la población.

El acto central finalizará con un desfile cívico y militar, del que participarán escuelas, grupos sociales y culturales de la localidad, vehículos oficiales y la Banda de Música de la Policía provincial.

Según adelantó Barros, para el día del aniversario está prevista “la presentación de todas las Cabalgatas del Norte Neuquino, en homenaje a la gente que hizo a Tricao Malal a caballo – dijo -, y a su vez unió nuestra intendencia a caballo con distintos pueblos del norte y con comunas de la República de Chile, a través de la Cordillera del Viento”. Concretamente, Barros anunció la presencia del intendente y jinetes de la comuna chilena de Yumbel, ubicada en la Octava Región del Bío Bío, frente a esta localidad”.

El intendente detalló luego que la ocasión será propicia para dejar inauguradas importantes obras para la población de Tricao Malal, como es el caso del Museo Policial, el cajero automático del Banco Provincia del Neuquén, la plazoleta del barrio 14 Viviendas y la rotonda sobre Avenida del Libertador. Pueblo y autoridades compartirán además, un almuerzo popular en instalaciones del camping municipal.

El secretario de Educación, Ernesto Seguel, al hablar ante los periodistas destacó las palabras del gobernador Jorge Sapag el lunes pasado, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura, ocasión en la que señaló “como política cultural del Gobierno el rescate de las fiestas populares y su proyección nacional e internacional”.

Seguel sostuvo que “con las fiesta del Loro Barranquero como así con todas las acciones organizadas por la intendencia, se recupera y mantiene la identidad de los pueblos, su pertenencia nacional y se avanza en la integración de las poblaciones del Norte con sus pares de Chile”.

Además, convocó a “reflexionar en los valores de quienes nos precedieron en la función pública durante la Revolución de Mayo y lograr para nuestra gente una sociedad más solidaria, justa y libre”.

Encuentro de mujeres y donación de material arqueológico

El jefe comunal de Tricao Malal anunció por último, que el sábado 6 y domingo 7 de marzo, con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se recuerda en el mundo el 8 de Marzo, se concretará un encuentro de mujeres del norte neuquino.

“Lo destacable es que comprometieron su participación más de 350 mujeres de localidades neuquinas cercanas a Tricao Malal y de comunas chilenas, próximas a los pasos internacionales y que mantienen un contacto permanente con las argentinas”, subrayó Héctor Barros.

En este congreso de mujeres habrá actividades recreativas pero también charlas y talleres educativos, para analizar las distintas problemáticas que a diario viven las pobladoras de esa región.

De la rueda de prensa participaron junto al jefe comunal y al secretario Seguel, los subsecretarios de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher; y de Gobiernos Locales e Interior, Alfredo Rodríguez; el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; y el director general de Patrimonio Cultural, Juan Isasi.

Fue este último, justamente, quien anunció una donación de material arqueológico a la municipalidad de Tricao Malal con motivo de la inauguración del nuevo Museo Policial, que se concretará el próximo miércoles con la presencia del gobernador Sapag y durante la ceremonia aniversario.

14º Edición de la fiesta del Loro Barranquero

La fiesta del Loro Barranquero este año se realizará del 10 al 14 de marzo. El primer festejo fue en 1995 y en su quinta edición fue declarada “fiesta provincial”. Cuando se inauguro, al igual que este año, los festejos incluyeron la apertura de stands, actuación de distintas delegaciones, cantores, grupos folklóricos, domas, maratón, carreras de sortijas, desfile de carrozas, presentación de candidatas a reina y baile, entre otros.

Este año la fiesta se desarrollará durante cinco días y contará con la participación de artistas locales, provinciales, zonales y nacionales. “El objetivo de la realización de esta celebración es mantener vivas las costumbres del lugar y afianzar los valores culturales de los hombres y mujeres del Norte neuquino, como así también difundir sus expresiones artísticas, su canto, danza y forma de vida”, aseguró el intendente Barros.

Informó que en esta 14ª edición, se contará con variados números artísticos y musicales y con presentaciones de destrezas criollas a caballo y con animales del campo. Habrá jineteadas en el campo de doma municipal y en el escenario mayor durante las noches del viernes y sábado habrá baile popular, además de la presentación de Las Cantoras del Norte Neuquino y jóvenes músicos de la región y del vecino país de Chile.