Prensa Turística

Villa Traful, un lugar a descubrir en Semana Santa

19 March, 2010

Otro destino turístico neuquino ha comenzado a difundir en el Alto Valle sus propuestas y atractivos para quienes elijan viajar con motivo del feriado de Semana Santa. Se trata de Villa Traful que, por una invitación de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén y la empresa Neuquentur, se promociona desde hoy hasta el domingo en un stand dispuesto a tal fin en un Shopping de la capital provincial.

El horario de atención en dicho stand – ubicado en un sector de La Anónima – es de 12 a 15 y de 20 a 23 horas. La participación de este destino del sur neuquino en esta acción de promoción se suma a la concretada anteriormente por Caviahue-Copahue y Junín de los Andes y forma parte de un cronograma más extenso diagramado por dicho organismo provincial que incluye a otras localidades turísticas neuquinas.

Villa Traful es un destino turístico ideal para el descanso, descubriendo la naturaleza en todo su esplendor. “Traful” es una deformación del vocablo mapuche “Trahun” que significa junta o unión y hace alusión a la unión del río Traful con el río Limay. Inserta en el Parque Nacional Nahuel Huapi, esta villa de montaña está ubicada sobre la margen sur del lago Traful, a 717 metros sobre el nivel del mar, formando parte de la zona turística denominada “Patagonia de los Lagos”.

Dista 430 kilómetros aproximadamente de Neuquén capital, 100 kms. de San Martín de los Andes por 7 Lagos y 120 por Paso Córdoba y solo 65 kms. de Villa La Angostura. Se accede tanto desde la ruta nacional N º 234 como desde la ruta nacional Nº 40, empalmando con la ruta provincial Nº 65 que es de ripio pero está en buen estado.

La villa es un centro turístico de aproximadamente 500 habitantes donde se puede encontrar diversos tipos de alojamientos – como cabañas, hosterías, dormis, hostel y camping organizados y agrestes -. Dispone de 270 plazas hoteleras habilitadas en distintos tipos de alojamientos y 320 en camping organizados. El costo de una habitación doble – tanto en hosterías como en cabañas – en Semana Santa es de 250 pesos en adelante y en camping, $30 por persona al día. Se recomienda de todas maneras consultar antes de viajar pues el nivel de reservas es muy importante.

Con respecto a la gastronomía, hay propuestas que conjugan productos regionales como la trucha que cuestan alrededor de 40 pesos por persona pero hay otras propuestas más económicas que van de $25 en adelante.

En esta época del año hay diversas empresas de ómnibus que llegan hasta la ciudad rionegrina de Bariloche y desde allí se puede seguir viaje hacia Villa Traful en servicios de colectivo que unen ambas localidades todos los días salvo el miércoles. También hay conectividad desde San Martín de los Andes los días martes, jueves y sábado y desde Villa La Angostura de lunes a viernes.

Para consultar por éste y otros temas inherentes al viaje es posible comunicarse a la oficina municipal de informes turísticos llamando al (02944) 479099 de 8 a 20 horas, vía e-mail a la casilla trafulturismo@hotmail.com o bien ingresando al sitio web oficial: www.villatraful.gov.ar donde hay información sobre servicios, prestadores y transportes.

Circuitos Turísticos

La naturaleza intacta hace de Villa Traful un lugar especial que se puede descubrir en base al contacto pleno con el paisaje. Las actividades al aire libre se imponen y la multiplicidad de opciones abarca desde el trekking por senderos andinos hasta la observación de aves, el turismo rural, las cabalgatas, los paseos lacustres o la simple contemplación de postales maravillosas desde los miradores.

En lo que respecta a excursiones por el lago Traful, una de ellas contempla la visita a bosque sumergido, gruta de la Virgen, acantilados y grutas del mirador. Además, hay cruces del lago para visitar las playas ubicadas en la margen norte y una excursión combinada de paseo lacustre y trekking que incluye la visita a pinturas rupestres en las lagunas Las Mellizas (Verde y Azul) que dura casi todo el día. En materia de senderismo, algunos de los sitios a visitar son las cascadas de Coa Co y Blanco. Se aconseja organizar estas excursiones con guías habilitados o consultando al guardaparque de la seccional Villa Traful del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Si de practicar trekking se trata, un lugar a visitar es sin dudas el Cerro Negro pero debido a la combinación de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar y las 7 u 8 horas que se demora de ida y vuelta es considerado un trekking de alta complejidad y por esa razón se recomienda hacerlo sólo si se está en buenas condiciones físicas.

“No hay que escalar. La pendiente más abrupta llega a 20 grados y en la parte superior sube a 30º. La vista desde allá arriba es imponente. Si el cielo está libre de nubes se alcanza a observar seis volcanes: Tronador, Osorno, Puyehue, Villarrica, Quetrupillán y Lanín”, explicó Daniel Cobos, desde el área municipal de Informes Turísticos, quien aclaró que las sendas de este recorrido están señalizadas y la picada está muy bien marcada. “Si se tiene buen estado físico y disponibilidad de tiempo para hacerlo, se recomienda utilizar calzado cómodo, ropa adecuada y llevar binoculares para descubrir sobre los 1.700 msnm una especie de ave que sólo aparece a esa altura: el Yal andino”, aconsejó.

Otras actividades que se pueden desarrollar en contacto pleno con la naturaleza son mountain bike, cabalgatas y la pesca deportiva. Esta última actividad es uno de los grandes atractivos que tiene Villa Traful y que culmina su temporada el próximo 1 de mayo. Los principales pesqueros son los ríos Pichi Traful y Traful, los lagos Machónico y Traful y el arroyo Catarata, entre otros, los que constituyen un hábitat ideal para especies como el salmón encerrado, la trucha arco iris, marrón y fontinalis. En la provincia del Neuquén es preciso disponer del permiso de pesca correspondiente, el cual indica la modalidad en el ambiente que se elige para efectuar esta práctica.

Más allá de las propuestas para Semana Santa, desde la municipalidad de Villa Traful se invitó a visitar la localidad durante todo el año pues en invierno también se puede concurrir.