Prensa Turística

La Provincia del Neuquén promocionó sus destinos turísticos en Brasil

30 March, 2010

La Misión coordinada por Neuquéntur – organismo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial – contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones trabajando en una agenda conjunta con las Secretarías de Turismo de San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

Se desarrolló del 21 al 27 de marzo la Misión Técnico Comercial a San Pablo Brasil, en la que participaron más de 20 empresarios del sector privado – entre agencias de viajes y prestadores turísticos – de los destinos de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, además del Director Provincial de Turismo Oscar Mansegosa y los secretarios municipales de esas dos localidades, Juan José Fioranelli y Raúl Pont Lezica respectivamente. Esta actividad contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Territorial a través de la Secretaría de Turismo de la Provincia, NeuquénTur y la Dirección de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo.

De regreso en la Provincia, el funcionario provincial destacó el trabajo desarrollado por los neuquinos en Brasil y calificó como “muy positiva” la Misión. Explicó que hubo muchas actividades de capacitación y rondas de negocios, además de haber podido participar de la Semana de Argentina en San Pablo y el 33º Encuentro Comercial Braztoa 2010. Organizado por la Asociación Brasileña de Operadores de Turismo. Este encuentro promueve la relación entre operadores locales de turismo, representantes internacionales y profesionales de turismo de todo Brasil y constituye un espacio ideal para darse a conocer en un mercado que – según afirmó Mansegosa – es “prioritario para nuestra provincia”.

San Pablo cuenta con más de 22.237.000 habitantes, siendo la primera megalópolis más grande en extensión y en población de América Latina, contando con un crecimiento del PBI en el año 2010 del 5%, una tasa de desempleo del 6,8% y con una inflación anual del 5%. Durante los últimos dos años, arribaron a Argentina alrededor de 246.919 personas; un 20% de la demanda real proviene de Brasil; de este porcentaje el 31% provino de la ciudad de San Pablo, es decir que dicha demanda objetiva es la que más recursos deja en nuestro país.

Por tal motivo, dentro de la agenda de actividades, se consideró la participación de la delegación neuquina en el encuentro comercial más importante de Latinoamérica, la 33º Edición de Braztoa, feria en la que asistieron alrededor de 200 expositores y más de 2.000 agentes de viaje de todo brasil . En esta oportunidad, la Provincia participó dentro del pabellón argentino con tres stands representando a los profesionales y empresarios de turismo de Villa la Angostura, San Martín de los Andes y a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

Además, Mansegosa remarcó que esta Misión coincidió con la Semana Argentina que organizó el Instituto de Promoción Turística en San Pablo y a la cual concurrió el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, con quien tuvo contacto la delegación neuquina. El Inprotur planificó diversos eventos a los que se invitó a los agentes de viajes más importantes de la ciudad brasileña para presentarles los productos argentinos y generar contacto con ellos para concretar posibles negocios.

Durante la semana que duró la Misión los destinos participantes realizaron diversas actividades poniendo especial énfasis en la capacitación para vendedores y agencias en las sedes de los principales operadores mayoristas paulistas y la ronda de negocios con el sector privado. En este sentido, por la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes participó su primer referente, Raúl Pont Lezica acompañado por representantes del ENSATUR y prestadores de servicios.

Desde la Secretaría de Turismo de Villa La Angostura se consideró que esta acción contribuirá a hacer conocer y afianzar la marca de los centros turísticos del sur de la Provincia, no solo para la próxima temporada invernal si no como opciones para todo el año. En este sentido cobró especial relevancia el producto Eventos, un nicho en el cual ha incursionado esta localidad recientemente.

Acompañaron en la misión varios empresarios hoteleros y agencias de viaje de la villa y directivos del centro de esquí Cerro Bayo quienes, en conjunto con los funcionarios municipales y provinciales, hicieron reuniones de capacitación con los más importantes referentes de los operadores turísticos de San Pablo como Ski Brasil, Nascimento, Interpoint y Snowtime, entre otras, especializadas en Patagonia y Turismo de invierno. “Es de destacar la excelente predisposición y el marcado interés que han manifestado por Villa La Angostura, coincidiendo todos ellos en que por sus atractivos y servicios representa uno de los destinos más solicitados por los brasileros, más precisamente el mercado de San Pablo”, remarcaron los angosturenses a la prensa.

Otra de las actividades que se concretaron con muy buena participación de operadores fue una ronda de negocios en el Caesar Business Paolista, en la que se agasajó a los presentes con una degustación de chocolates y ahumados regionales facilitados por prestadores. “A este Workshops asistieron más de 35 operadores turísticos de Brasil que se mostraron interesados en cada uno de nuestros destinos”, afirmó el Director Provincial quien destacó la experiencia vivida por muchos prestadores de servicios que por primera vez participaron de una iniciativa de estas características pudiendo tomar contacto directo con los operadores del principal mercado emisor de la región.

Por último, mencionó que hubo una cena final donde se evaluó todo lo realizado durante la Misión y tanto los privados como los integrantes de los entes municipales se manifestaron muy conformes y agradecidos con la gestión y la organización de la Subsecretaría de Turismo, Neuquéntur y el CFI. Este es el caso de Claudia Preziosa, de cabañas y Lodge Las Morillas Huemul de Villa la Angostura, quien expresó: “El viaje fue muy beneficioso. Desde el punto de vista empresarial estamos sumamente contentos por los contactos que pudimos hacer en forma directa con operadores mayoristas y también por el trabajo de escuela que hicimos en Braztoa con los agentes de viaje que son quienes, en definitiva, tratan de primera mano con el pasajero y deben conocer de qué hablamos cuando hablamos de Villa La Angostura para poder transmitirlo”.

En igual sentido se manifestó Mónica Hunko, directora técnica de la Secretaría de Turismo de Villa La Angostura, quien explicó que “los prestadores manifestaron una sorprendente receptividad por nuestros productos. Cada uno pudo presentar sus propuestas y hacer contacto en forma directa; algunos han recibido incluso consultas y destacaron el gran interés que despierta la marca Angostura entre los operadores de San Pablo quienes han mostrado su intención de conocerlo, venderlo y ofrecer el destino en Patagonia pero como un producto exclusivo por sus muy buenos servicios, sus características de aldea y su naturaleza”.