Prensa Turística

Se corrió la 24º Edición del Tetratlón Chapelco Movistar

30 August, 2010

La tradicional prueba de aventura que combina esquí, mountain bike, kayak y running culminó su 24 edición, en una jornada donde el clima y las condiciones del terreno fueron protagonistas, convirtiendo a la carrera en un desafío extremo para los competidores.

La largada, prevista para las 10hs, fue demorada por la organización para las 11.30hs, debido a las intensas nevadas producidas durante la última semana, que acumuló más de 4 mts de nieve en la cota 1700, donde largó la carrera.

Una vez pasado el temporal, el Cerro Chapelco amaneció con el bosque cargado de nieve y un sol radiante, ofreciendo uno de sus más espectaculares escenarios, con nieve virgen en las pistas y las lengas cubiertas de blanco.

El cerro abrió especialmente para el Tetratlón y debido a la abundancia de nieve acumulada, el comité organizador rediseño el circuito de esquí, eliminando una de las vueltas reglamentarias de la competencia. El recorrido sumó un total de 15 km, entre descensos y trepadas con esquíes al hombro.

Los 23 Km en Mountain Bike, se realizaron por senderos de montaña, con fuertes descensos, subidas y bajadas constantes, donde la nieve, el barro, y las condiciones del terreno aportaron mayor dificultad al circuito, que también se acortó por la demora en la largada y la cantidad de nieve en el camino, hasta llegar a la costa del Lago Lácar.

En la etapa de kayak, de 7 km de recorrido, el frío, el viento y las olas no desanimaron a los competidores, que se encontraban muy cansados por la especial exigencia de la carrera.

El tramo final de 15,5 km de running, se realizó entre subidas y bajadas por escarpados senderos de montaña que se internan en el bosque, y recorrió las calles de San Martín de los Andes, hasta llegar a la meta en la Costanera del Lago Lácar.

Gustavo Muñoz fue puntero durante toda la carrera, y luego de cumpletar el recorrido de running, se consagró ganador, en una recta final muy peleada, cruzando la meta cumplidas las 4 hs. 21 mins. 25 seg. Con mucha emoción, celebró su victoria ante el aplauso y la bienvenida de un público entusiasta, que se reunió en el tramo de llegada para alentar a los valientes competidores. Curruhuinca, quien ganó las 2 ediciones anteriores, llegó en segundo lugar con un tiempo de 4hs, 21 mins, 30 seg, a sólo 5 segundos de diferencia del ganador.

Cinco minutos después, cruzó el arco de llegada Maxi Morales, de General Roca, quien completó la carrera en 4hs, 27 minutos, 12 segundos.

El podio femenino estuvo integrado por Ileana Suffern (San Martín de los Andes), con un tiempo de 5 hs 24 mins, 07 segundos. En el segundo puesto se ubicó Sandra Rehbein, también de San Martín de los Andes, con 5hs 33min 11seg y el tercer lugar fue para Gabriela Castillo, de Capital Federal, que completó el recorrido en un total de 5hs 39min 08 segundos.

A lo largo del día, familiares, amigos y público en general, se acercaron a los distintos sectores del recorrido, alentando a los participantes, y en especial a los 124 nuevos competidores de distintas categorías y procedencias.

Este año el Tetratlon de Chapelco entrega U$S 10.000.- (diez mil dólares) en efectivo repartidos entre los 5 primeros puestos de la categoríaa Open, y primeros puestos del resto de las categorías. Además, se entregará para el resto de los ganadores, trofeos y productos de las empresas patrocinantes. Cada competidor que llegue a la meta recibirá una medalla recordatoria.

El Tetratlon Chapelco es desarrollado por Nieves del Chapelco S.A y auspiciado por Movistar, Salomon, Banco Macro, Nissan, Mastercard, Gatorade, Giant, Optitech, SDK, Escorihuela Gascón, Loi Suites, Nature Valley y Secretaría de Turismo San Martin de los Andes. La Organización general estuvo a cargo de Gabriela Azcárate de NQN Eventos.

Clasificación general: 10 primeros puestos

1) Gustavo Muñoz – SMandes

2) Ricardo Curruhuinca – SMAndes

3) Maximiliano Morales – Gral. Roca

4) Fabián “Mono“ Vera – SMAndes

5) Emiliano Paschetta – SMandes

6) Facundo Romera – Smandes

7) Hernán Taddeo – San Isidro

8) Ricardo Calderón – Smandes

9) Sebastián de Ezcurra – Smandes

10) Fernando Helling – Gral. Roca