Prensa Turística

Con sólo 11 años fue la ganadora de “Los Secretos de las Delicias Juninenses”

25 September, 2015

En el marco de los festejos por el día mundial del Turismo, el sábado 19 de septiembre se realizó la 3° edición del Concurso de Postres Patagónicos “Los secretos de las delicias juninenses”, en Junín de los Andes. Una participante de sólo 11 años se llevó el primer premio con el postre “Piñón Sorpresa”.

Una participante de sólo 11 años se coronó con el primer premio en la 3° edición del Concurso de Postres Patagónicos “Los secretos de las delicias juninenses”. El postre de Araceli González Ziuarriz, llamado “Piñón Sorpresa”, fue el deleite del jurad

o del concurso, una receta a base de piñones, dulce de sauco y salsa de frutos rojos. La actividad se desarrolló en el CPEM N° 7 de la ciudad de Junín de los Andes y fue organizado por la Secretaría Municipal de Turismo en el marco de los festejos del día Mundial del Turismo.

2° premio postre milla ketran

El concurso se desarrolló con una gran concurrencia de público, y entre los 10 participantes el segundo lugar fue logrado por la señora Julia Figueroa, representante de la casa de artesanías “Ruka Huincul” del lago Huechulafquen, que deleitó al jurado con el postre “Milla Ketran” cuyo significado es trigo dorado, utilizando como ingredientes mote y frutos rojos en almíbar. En tanto, Adriana Muñoz y Yanina González en representación de Essen aluminio obtuvieron el tercer puesto con el postre “Encanto Sureño”, en el que se destacó la utilización de productos elaborados en la zona como cerveza artesanal, queso de vaca y dulce de grosella.

Los postres galardonados serán sugeridos para ser incorporados en la carta de los establecimientos gastronómicos de la ciudad. El jurado estuvo conformado por 6 especialistas en gastronomía: Claudio Abraham, Juan Rivera, Juan Espíndola, Paula González Vital, Vanina Hernández y Jorge Irusta, junto al acompañamiento de la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo.

1° premio postre piñon sorpres

Durante la jornada el público pudo visitar cada uno de los stand de exposición y venta de productos artesanales (dulces; bebidas; caramelos; chocolates; utensilios de madera; cerámica; arcilla; vitrofusión), organizadores de eventos y vendedores de elementos destinados a la gastronomía.

Al culminar la tarde, se realizó un show de cocina en vivo, donde se presentó el chef Claudio Abraham con su hijo Joaquín, con una deliciosa receta de “Pionono relleno con mousse de frutilla, pera y durazno”. También, Corina Maidana y Ayelen Gutiérrez en representación del sector de cocina del Hospital de Junín de los Andes elaboraron el postre “Arena Roja”, un budín de pan regional con ingredientes saludables.

Cocina en vivo Marisa Focarazzo y Yanine Buamscha

Además, la Directora de Turismo de la Provincia del Neuquén, representando a la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, Marisa Focarazzo, presentó su receta “Pavlova”, con el acompañamiento de la  Secretaria de Turismo de Junín de los Andes,  Yanine Buamscha.

Durante una tarde llena de sabores, también se pudo apreciar la muestra fotográfica del grupo de aficionados “Enfoque”, con distintas imágenes de Junín de los Andes, y se premió al mejor stand “Ego Regalos personalizados”.

El evento reunió una vez más a chef, cocineros, aficionados y amas de casa que se presentaron con recetas únicas e innovadoras en busca de ser elegido el “postre juninense” con el objetivo de jerarquizar la gastronomía asociada al turismo, destacando las habilidades y la creatividad en la elaboración de las distintas delicias en conjunción con la cultura y la identidad local.