Prensa Turística

Neuquén puso en marcha el Operativo Verano

22 December, 2015

El mandatario neuquino presentó días atrás el Operativo Verano, cuyo principal objetivo es reducir los siniestros en las rutas y permitir el mejor tránsito de turistas en el ámbito de toda la provincia del Neuquén. El mandatario anticipó, además, que la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario se pagará antes de Navidad.

Presentacion-operativo-verano

La sede de Cordineu, en el Paseo de la Costa, fue el escenario para presentar el Operativo Verano, de cara al inicio del receso estival y la temporada alta en los centros turísticos de la provincia del Neuquén. Con el objetivo de disminuir la tasa de siniestros en las rutas y de ofrecer información a los visitantes, el gobernador Omar Gutiérrez reunió a todos los organismos provinciales intervinientes en el operativo, y encabezó el acto de presentación de las acciones que se desarrollarán. Además, consultado por la prensa, anticipó que la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario se pagará “en tiempo y forma, antes de Navidad”.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, fue quien dio los detalles del Operativo Verano que tendrá su inicio el 19 diciembre y se extenderá hasta el 3 de marzo de 2016, coincidente con los primeros días del ciclo lectivo escolar. “Nuestro objetivo es bajar la tasa de siniestros con todos los dispositivos del Estado para ayudar a la comunidad en la prevención de accidentes viales, y coordinar los recursos públicos”, sintetizó. Explicó que también se sumarán los municipios y cuerpos de bomberos.

Del acto participaron, además, los ministros de Gobierno y Educación, Mariano Gaido; y de Producción y Turismo, José Brillo. También estuvieron presentes el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, Sebastián González; y los subsecretarios de Seguridad, Gustavo Pereyra; y de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; el jefe de la Policía, Raúl Liria, el presidente de Vialidad provincial, Luis Lezcano, y la referente del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna.

En el predio se expuso el equipamiento con el que se contará para el operativo, tal es el caso de 14 automóviles nuevos pertenecientes a la Policía, denominados patrullas de caminos; 4 ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), un móvil de bomberos; el helicóptero que estará a disposición en el lugar a partir de las 16; junto a 30 agentes policiales aproximadamente; 5 camionetas policiales; y 20 banderas con logo, nombre y color.

También participó el personal de Defensa Civil con un semi-rígido y una camioneta, a los que se sumarán 2 camionetas de seguridad vial dependientes de la subsecretaria de Seguridad.

El operativo busca permitir la normal circulación vial como así también impulsar estrategias de prevención a través de los distintos organismos con competencia en la materia, concientizar respecto de los riesgos y cuidados preventivos necesarios para evitar accidentes a través de campañas de comunicación e información.

El eje del operativo estará puesto en la importancia de trabajar en conjunto con diferentes áreas de gobierno así como también municipios y bomberos. Por ello, la Policía dispondrá de 14 nuevos vehículos para el patrullaje de caminos debido a la necesidad de atacar la situación de siniestralidad vial, realizando la tarea de prevención y control.

Las patrullas de caminos serán educadores de la prevención, y cubrirán las rutas de la provincia, el puente carretero, la localidad de Senillosa, las área de Nahuel Huapi, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Zapala, Collón Cura, Añelo, Centenario, San Patricio del Chañar, Picada 1 y Piedra del Águila.

En el área Salud se dispone de operativos de cuidado con 29 hospitales, 80 centros de salud, 100 puestos sanitarios y 200 ambulancias. Además se incorporarán las líneas Nº 107 Neuquén y Nº 100 para el caso de los balnearios. También se contará con el equipo de emergencia del SIEN que cuenta con logística de traslado y emergencia. Algo nuevo es que en los balnearios habrá equipos de enfermeros y ambulancias y seguirán en funcionamiento bases de salud que operaron en el operativo Nieve, es decir, en Collón Cura, Arroyito, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Estarán a disposición dos aviones, uno de ellos es un jet para pistas de aeropuertos y el otro es un B200 para pistas de tierra; sumado al helicóptero para traslados de emergencia de pacientes en situaciones críticas. Vialidad provincial, por su parte, dispondrá de su página web para consultar el estado de rutas y números telefónicos: 0810-333 RUTA (7882) y www.dpvneuquen.gov.ar.

Turismo brindara información a través de las delegaciones que se encuentran en esta ciudad capital, Piedra del Águila y Chos Malal además, los portales de ingresos que se encuentran en los destinos turísticos. También en la página web www.neuquentur.gob.ar se brindará información sobre estados de ruta, condiciones del clima, ocupación hotelera y disponibilidad de combustible.

El Operativo Verano incluye la entrega de folletería del operativo con datos de interés, zonas de riesgo, lugares y números de asistencia y recomendaciones a la ciudadanía que serán distribuidas en Municipios, organismos de Turismo, puestos policiales, estaciones de servicio más importantes.