Prensa Turística

Dictan taller de información estadística para mejorar la oferta cultural de museos provinciales

3 October, 2016

La actividad se desarrolló hoy en la sala Alicia Fernández Rego. Participaron equipos técnicos de las subsecretarías de Turismo y de Cultura, junto con cuatro museos de la provincia.

image002-1

En la provincia se continúan realizando actividades en conmemoración del Día Mundial del Turismo. En ese marco, este jueves Neuquén capital fue sede del taller de Información Estadística para Museos. La actividad empezó a las 10 y culminó pasadas las 16 en la sala Alicia Fernández Rego, y su organización estuvo a cargo de las subsecretarías de Turismo y de Cultura.

En el acto de apertura, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez manifestó que “este taller favorecerá el mejoramiento de la calidad de la información y en consecuencia se podrán tomar decisiones acordes”. A su vez, explicó que el objetivo principal de la jornada es “trabajar la importancia que posee el registro, sistematización y explotación de la información, basados en los datos que suministran quienes visitan los museos de la provincia, ya sean turistas, estudiantes, visitantes locales, entre otros”.

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna destacó el trabajo mancomunado entre las dos áreas: “Esta capacitación es un trabajo más que hacemos articulando políticas con la subsecretaría de Turismo”. Asimismo, ponderó que “la capacitación y la formación continua es un lineamiento de política cultural importante que se ha emprendido en esta gestión”.

Participaron de este taller directivos y personal de museos y cultura que se vinculan cotidianamente con los visitantes. Además, asistieron la directora provincial de Turismo, Gabriela Dupén; y la directora provincial de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra. La presentación del taller estuvo a cargo de la directora general de Sistema de la Información Turística, Carolina Russo.

La primera parte del programa comenzó con la disertación sobre “Idea Proyecto: Ruta de los Dinosaurios”, presentada para el financiamiento a través de Asetur. La presentación del tema la realizó la directora general de Inversiones Turísticas, Ana Paula Rodríguez.

A continuación, se debatió y trabajó sobre antecedentes por parte del Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón; el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; el Museo de Ciencias Naturales Juan Olsacher de Zapala; y el Museo Histórico Regional de Villa La Angostura.

Luego, prosiguió la exposición sobre el “Estudio de públicos de museos para la gestión y planificación de museos”, a cargo del director de Museos de la subsecretaría de Cultura, Nicolás Padin.

Durante la tarde, en la segunda mitad del taller, se realizó la disertación del “Registro del Visitante. Caso: Museos Paleontológicos de la Provincia”, a cargo de la referente de Estadísticas de Museos de la subsecretaría de Turismo, Noelia Giménez. También hubo otra sobre “Antecedentes de la caracterización de la demanda real-Caso: Museos Paleontológicos de la Provincia”, a cargo del director de Mercados Turísticos de la subsecretaría de Turismo, Jorge Tadey.