Prensa Turística

Finalizó el Curso Virtual de Formación Profesional para Guías de Pesca Deportiva

9 November, 2016

El pasado 27 de octubre finalizó el Curso de Formación Profesional para Guías de Pesca Deportiva. Estuvo destinado a personas interesadas en habilitarse como Guías de Pesca Deportiva, residentes en la provincia del Neuquén.

La capacitación fue desarrollada de manera intensiva durante tres meses a través de la plataforma de educación a distancia de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén: http://capacitacion.neuquentur.gob.ar, y permitió introducir a los participantes en las competencias profesionales básicas que un guía de pesca deportiva debe desarrollar. Resultaron aprobados 31 alumnos, con muy buenas calificaciones

Esta modalidad de capacitación permite llegar a distintos puntos de la provincia. En esta ocasión participaron alumnos de Chos Malal, Andacollo, Aluminé, Junín de los Andes, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Neuquén Capital, Plottier, Picún Leufú, Villa El Chocón, Piedra del Águila y Caviahue.

Se abordaron contenidos alusivos al rol del guía, fundamentos de la pesca deportiva, conocimiento del medio natural y patrimonio cultural, prácticas de bajo impacto, legislación y servicios turísticos, distribuidos en seis módulos teórico-prácticos.

La particularidad de este curso ha sido, por un lado, el trabajo interinstitucional y, por otro lado, la posibilidad de realizar dos talleres prácticos presenciales gracias al trabajo de los instructores de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia de Neuquén.

Con respecto al trabajo interinstitucional, se trabajó con contenidistas y tutores del Parque Nacional Lanín, la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), la Oficina Provincial de TICs (OPTIC) y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.

La realización de los talleres presenciales fue posible gracias al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del Copade, y el acompañamiento de los municipios de Aluminé y Junín de los Andes que facilitaron alojamiento para los capacitadores y comida para todos los participantes. Durante el primer taller, realizado en Aluminé, los participantes pudieron ejercitar Técnicas de Lanzamiento mientras que en el segundo taller realizado en Junín de los Andes, pudieron adquirir y ejercitar Técnicas de Remo.

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén agradece a las instituciones intervinientes y a los aspirantes a Guía de Pesca Deportiva por haber logrado un intercambio fructífero nutrido de saberes, experiencias y compromiso en la participación.