Prensa Turística

Se realizó curso de actualización del Parque Arqueológico Colo Michi Có

24 October, 2018

Anticipando la próxima apertura de la temporada del Parque Arqueológico Colo Michi Có, el pasado viernes 19 se realizó en la Hostería de la localidad de Varvarco un curso de actualización destinado a los guías y potenciales guías que residen en el Corredor Neuquén Norte.

El Ministerio de Turismo realizó el pasado viernes 19 un curso sobre el Parque Arqueológico Colo Michi Có, con el fin de actualizar los conocimientos técnicos en arte rupestre de los guías de sitio actuales y potenciales,  antes de la apertura de la temporada del Parque.

La actividad se realizó en la Hostería de Varvarco, administrada por Neuquentur SE, desde las 13 horas y se extendió hasta las 18 horas, del pasado viernes 19 de octubre, con una asistencia de 19 personas, entre guías del Corredor Neuquén Norte e interesados en habilitarse como guías.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la directora general de Control y Gestión de Patrimonio Cultural Material de la subsecretaría de Cultura, Claudia Della Negra; y el docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, Pablo Bestard.

Colo Michi Có es un parque arqueológico con un yacimiento rupestre al aire libre de singular importancia por la cantidad de grabados. Está ubicado en el Corredor Neuquén Norte y comprende 76 hectáreas y unos 800 bloques con diferentes motivos.

Se calcula que los grabados que allí se encuentran pertenecen a la cultura Pehuenche, cuya antigüedad es de alrededor de 1500 años. Se accede al parque a través de la Ruta Provincial Nº 43 y luego por la Ruta Provincial Nº 39.

Comprende alrededor de 2800 petroglifos, sobre más de 800 bloques, cuya antigüedad todavía no está definida. Los petroglifos de Colo Michi Có son muy variados, con puntos y líneas rectas, onduladas, quebradas, poligonales, circulares, angulosas y romboidales. El estilo predominante es el llamado “estilo de paralelas“. La posición de los bloques se debe a un proceso natural y cuentan con una antigüedad de 62 millones de años.

La revalorización de Colo Michi Có se logró a través de las acciones de sensibilización, capacitación de recursos humanos y el trabajo en conjunto con las comunidades aledañas.