Prensa Turística

Turismo desarrolla Talleres Participativos para trabajar sobre el Desarrollo Local

18 July, 2019

En el marco del programa de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, se están desarrollando diferentes talleres participativos con el objetivo de trabajar en la elaboración de Planes de Desarrollo Turísticos Locales.

El Ministerio de Turismo, a través de la dirección provincial de Desarrollo Turístico, desarrolla un programa de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos en distintas zonas de la provincia como parte de una serie de políticas activas orientadas al desarrollo del sector.

Como modalidad del programa se convoca a las comunidades a participar de la puesta en debate del desarrollo de su ciudad, trabajando directamente en la elaboración de planes turísticos. Hasta la fecha se visitó las localidades de Aluminé, Añelo, Bajada del Agrio, Caviahue-Copahue, Las Lajas, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y Villa El Chocón. Fueron en total 265 actores locales participando activamente, representando tanto al sector público (oficinas de turismo y algunas otras dependencias municipales) y privado (hoteleros, gastronómico, prestadores de actividades, y público en general).

En total se dictaron 16 talleres en las localidades mencionadas. En cada una de ellas se trabajó en la construcción de la visión turística local con un horizonte temporal promedio de 15 años. Así como en la identificación de problemáticas y de potencialidades existentes, como así también en algunas de ellas en la definición de programas y proyectos.

Cabe mencionar que, la elaboración de los Planes de Desarrollo Turístico locales, consensuado con los principales referentes de la actividad, pretenden definir las acciones estratégicas a llevar a cabo a fin de potenciar esta actividad de carácter social y económica, de manera tal que la comunidad local sea beneficiada con una mejor calidad de vida y el visitante con una experiencia significativa y memorable.

Próximamente, se suman a trabajar en proyectos de desarrollo para el sector, las localidades de Villa Curí Leuvú, El Sauce y Paso Aguerre, sumando un total de 12 localidades asistidas en la elaboración de sus planes turísticos.