Prensa Turística

El ministerio de Turismo capacitó en Protocolos de Seguridad Sanitaria para Servicios Gastronómicos

30 juin, 2020

Estuvo dirigida a establecimientos gastronómicos de la provincia del Neuquén. Por la amplia convocatoria, de la que participaron 180 personas de distintos servicios de gastronomía, se desarrolló en tres días, el 16, 17 y 19 de junio, de modo virtual, a través de la plataforma Zoom.

El ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén brindó una capacitación en “Protocolos de Seguridad Sanitaria para Servicios Gastronómicos”, en el marco del Decreto provincial 609/2020, y como parte de las acciones acordadas dentro de las comisiones de Planificación y Capacitación del Consejo Provincial de Turismo.

La misma fue dictada por las especialistas, Dra. Lorena Vela, la Chef, Andrea Salvatori y la Téc. Teresa Villagra. Si bien la capacitación, estaba pautada para el dia 16 de junio, se realizó también el 17 y 19 de junio, dada la amplia convocatoria que tuvo la propuesta, por los establecimientos de Gastronomía. En total participaron 180 personas, todos representantes tanto del sector público como privado de las siguientes localidades: Aluminé, Andacollo, Caviahue-Copahue, Centenario, Chos Malal, Cutral Có, El Huecú, Huinganco, Las Ovejas, Neuquén Capital, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Varvarco, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa Traful y Zapala. Asimismo, se sumaron a la propuesta participantes de las provincias de Río Negro y de Chubut.   

Las temáticas desarrolladas en dicha oportunidad, están enmarcadas en lo establecido en los Decretos provinciales 0523/2020 y 609/2020, que incluyen autorizaciones y el protocolo básico de la modalidad “para llevar” (take away) de comercios gastronómicos, así como también instrucciones y recomendaciones generales para el funcionamiento de locales gastronómicos, bares y restaurantes.

En este sentido, se realizó hincapié en medidas de prevención: recomendaciones visuales, distanciamiento social, higiene de manos y respiratoria, desinfección de superficies y ventilación de ambientes; transporte desde y hacia el lugar de trabajo; acciones junto a los/las trabajadores/as (comité de crisis, identificación de personal de riesgo, organización del trabajo). En lo que respecta a salones comerciales, se trabajó en las recomendaciones para los mozos y clientes, área de recepción de la mercadería, sector cocina, zona de sanitarios, pautas para el servicio de delivery. Así como las medidas generales para los trabajadores: ingreso y egreso al establecimiento, horarios y días autorizados.