Prensa Turística

Presentaron el Plan para el Desarrollo Turístico de Paso Aguerre

15 October, 2020

Se trata de los lineamientos trabajados de forma participativa con la comunidad, con el fin de afianzar el desarrollo turístico de Paso Aguerre, un destino emergente que cuenta con atractivos naturales y un gran potencial identitario. La localidad es central en el trazado de la denominada Ruta turística de la Esquila.

Mediante un encuentro a través de la plataforma Zoom, presidido por la ministra de Turismo Marisa Focarazzo, se realizó la presentación del Plan de Desarrollo Turístico – Recreativo de Paso Aguerre. Un trabajo realizado con la intervención participativa entre las distintas áreas del Ministerio de Turismo, la Comisión de Fomento y la comunidad local.

Del encuentro participaron el presidente de la comisión de Fomento, Alberto Gómez; el subsecretario de Turismo de la provincia, German Bakker; la Directora Provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns; miembros activos de la comunidad de Paso Aguerre, la emisora radial de la localidad y profesionales de las diversas áreas del Ministerio de Turismo.

La Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo dio la bienvenida al encuentro y señaló que “presentar este plan, en un destino como Paso Aguerre, que no estaba relacionado con la actividad turística, es un gran honor. Estamos muy emocionados, es un gran trabajo que han hecho y para nosotros es una apertura muy importante para fortalecer la actividad” En ese sentido destacó que “es muy importante revalorizar lo que se hace, no siempre el turismo necesita lo que uno ve por televisión, nosotros tenemos que revalorizar nuestra identidad. Hay un trabajo muy rico en la comunidad de Paso Aguerre y haber podido realizar este plan en tan poco tiempo es un gran paso.”

Albero Gómez, a cargo de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre apuntó que “es importante esto de poder encontrarse y poner en valor a través de la actividad turística, a las productivas y los lugares que tenemos como la laguna o el predio cultural. Muy agradecidos, porque este plan también nos ayuda a avanzar y a gestionar más proyectos”.

En el ámbito del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, el Ministerio de Turismo trabaja de manera conjunta con municipios y comisiones de fomento para fortalecer la Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico Local. En este sentido, durante 2019 y 2020 se trabajó con 11 municipios y comisiones de fomento de distintas rutas turísticas de la Provincia del Neuquén para elaborar sus Planes de Desarrollo Turístico- Recreativo Local.

Para el diseño del plan de Paso Aguerre se realizaron dos talleres de carácter participativo, en donde se consensuó una visión compartida para el destino, se trabajaron las principales problemáticas y se identificaron las potencialidades que presenta el destino, para luego identificar los lineamientos de trabajo en el corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns destacó que “Paso Aguerre es un destino emergente, la idea es trabajarlo turísticamente mediante una ruta, que es la Ruta de la Esquila pensando en su conexión y vinculación con las localidades y destinos cercanos. El objetivo de este plan es la elaboración de lineamientos estratégicos de planificación para el desarrollo tanto turístico como recreativo. La idea es una constitución de una hoja de ruta, una guía, una orientación”

Algunos de los ejes estratégicos del Plan contemplan el análisis de la oferta turística, la capacitación y formación turística, el alojamiento, la puesta en valor de los atractivos mediante obras, embellecimiento de destino, cartelería interpretativa y vial, entre otras.