Prensa Turística

Encuentros de Sensibilización en Detección de Trata de Personas

1 December, 2020

El objetivo es visibilizar y detectar de forma temprana, posibles situaciones vinculadas a este delito. Bajo el lema “Turismo y Migraciones, aliados frente al delito de la trata”, el Ministerio de Turismo de Neuquén invita los días 3 y 4 de diciembre de 13, 30 a 15.00 hs a las Jornadas de Sensibilización para la Detección Temprana de Posibles Situaciones de Trata de Personas, desde los sectores migratorios y turísticos provinciales.

La actividad que se realizará a través de la plataforma Zoom, está destinada a quienes se desempeñan en el sector público y privado de turismo, y en el ámbito de migraciones.

Para participar se debe completar un formulario ingresando al siguiente enlace: Encuentros Detección Trata de Personas . Asimismo, se puede requerir más información al correo capacitaciontur@neuquen.gov.ar.

La actividad es organizada por la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Turismo, con la participación de la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Neuquén. En tanto, el desarrollo de contenidos estará a cargo del Equipo de la Dirección General de Trata y Prostitución de la Dirección Provincial de Equidad de Género de la Subsecretaría de las Mujeres Neuquén.

El objetivo de los encuentros es promover la sensibilización e información como herramientas de prevención del delito al personal en contacto de los organismos turísticos y oficinas de migraciones provinciales.

En este sentido, al potenciar y fortalecer el conocimiento de la problemática, se podrá visibilizar y detectar de forma temprana posibles situaciones vinculadas a este delito, en el ejercicio de funciones y tareas.

Los temas y contenidos a abordar son los siguientes: Trata de Personas – Definición y Fines de Explotación; Marco Legal; La Trata de Personas como proceso; Funcionamiento de las Redes de Trata de Personas; Los pasos de la Trata de Personas; Trata, Tráfico, Explotación, Prostitución, semejanzas y diferencias; Causas y Consecuencias de la Trata de Personas y Prostitución; Mitos de la Trata de Personas; Herramientas e indicadores de detección; Acciones tendientes a detectar situaciones de trata de personas; Perfil de las posibles personas víctimas de Trata; Indicios – Detección a través de la observación y/o diálogo; Conocimiento de la Jurisdicción – Guía de Recursos Institucionales y Cursos de acción ante la identificación de una posible situación de Trata de Personas.