Prensa Turística

Neuquén participa de las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino en San Juan

25 November, 2021

Durante dos días se brindarán charlas, talleres y conferencias sobre la temática, en representación de la provincia está participando el subsecretario de Turismo, Germán Bakker junto a referentes vitivinícolas del sector privado de Neuquén.

Se están llevando a cabo, en la ciudad de San Juan, las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, un ciclo de charlas, debates, talleres y visitas técnicas a la Ruta del Vino, que se enmarca en las celebraciones por el Día Mundial del Enoturismo y de la declaración del Vino Argentino como la Bebida Nacional.

En la apertura estuvieron presentes el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Andrés Domínguez; la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez; la ministra de Turismo y Cultura de San Juan y Presidenta del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynszpan; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Zuccardi y el subsecretario de Turismo de la provincia del Neuquén, German Bakker, entre otros.

La ministra de San Juan afirmó: “Estos encuentros difunden el turismo del vino y la unidad en la región Cuyo. Trabajamos para complementar la oferta entre las provincias, no competir sino diferenciarnos para promocionarnos en nuestro país y en el exterior como un ensamble de turismo, gastronomía y cultura”.

Por su parte, la secretaria Martínez aseguró: “El vino es federal y generador de puestos de trabajo: 106 mil puestos directos y 280 mil indirectos. Las divisas que genera son altas y buscamos que Argentina se posicione en el mundo mostrando que el vino es Marca País”.

En tanto, el subsecretario de Turismo Germán Bakker expresó: “El objetivo de las jornadas es visibilizar la oferta del turismo del vino en Argentina, compartir experiencias sobre modelos de desarrollo y estrategias entre las distintas provincias para una puesta en valor de una oferta nacional turística exportable de la industria del vino, así como también, tomar información acerca del funcionamiento del Observatorio Nacional del Turismo del Vino y de la actualización del Plan de Marketing del Enoturismo de Argentina que se presentaron ambos durante las jornadas”. Al ser consultado sobre la relevancia del encuentro, Bakker destacó que: “Para la provincia es muy importante, porque dada la oferta ya existente de turismo del vino en San Patricio del Chañar, Añelo, Chos Malal, Senillosa y Plottier, el objetivo es consolidarla fuertemente, vinculada a la oferta gastronómica neuquina y al mismo tiempo desarrollar estrategias conjuntas con el resto de las provincias patagónicas para potenciar el producto y también ir incorporando nuevas ofertas que se vayan generando en la provincia sobre turismo del vino”.

Con respecto a la presentación de la provincia en las exposiciones el subsecretario señaló que: “Vinimos a compartir el modelo de desarrollo productivo principalmente de la zona de San Patricio del Chañar para lo que tiene que ver con el desarrollo de las bodegas, los viñedos pero sobre todo la actividad enoturística (gastronomía, visitas guiadas, etc.) y también compartimos la oferta de lo que tiene que ver con la actividad de las bodegas del resto de la provincia que viene trabajando muy bien”.

Asimismo, se firmaron dos convenios de cooperación. El primero fue entre el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con el objetivo de articular acciones para fortalecer y desarrollar los alimentos argentinos con valor agregado y diferenciados mediante certificaciones oficiales de calidad. El segundo fue entre la CAT y COVIAR con la finalidad de promover el desarrollo y consumo nacional e internacional del vino, la gastronomía y el turismo.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación organiza las Jornadas junto con el Consejo Federal de Turismo (CFT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Contaron con el apoyo de la Organización Mundial del EnoTurismo (OMET), del Instituto Nacional de Vitivinicultura, de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y del Ministerio de Producción y Desarrollo Económica sanjuanino.