Prensa Turística

Operativo Pehuén: la provincia ya está lista para recibir a más de 450 mil turistas

22 December, 2021

Organismos provinciales y nacionales lanzaron el operativo de prevención vial para la temporada de verano, en la que se espera una afluencia histórica de turistas.

Autoridades en hilera aplaudiendo el inicio del operativo con carpas azules detrás.

Ayer, se desarrolló la presentación del Operativo Pehuén, plan de prevención seguridad vial estival, del que participan 12 organismos, nueve provinciales y tres nacionales, para el control de las rutas de la provincia durante esta temporada de verano.

Según estimaciones del ministerio de Turismo, se espera una afluencia de más de 450 mil personas, a las que desde las áreas gubernamentales se brindará un acompañamiento seguro a la hora de transitar las rutas neuquinas.

El lanzamiento se llevó a cabo en jefatura de Policía, estuvo presidido por la ministra de Seguridad Vanina Merlo y contó con la participación del subsecretario de Turismo, Germán Bakker; el jefe y subjefe de la Policía, Julio Peralta y Luis Arango; la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez; y el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez. También participaron representantes del SIEN, autoridades de Gendarmería Nacional, de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana y de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Con puestos fijos y móviles de asistencia y prevención, se desplegarán operativos en puntos estratégicos de la provincia. También se realizarán controles de alcoholemia a toda hora, y se le dará continuidad al operativo de vacunación en ruta, que ya se está llevando adelante en los puentes carreteros, la rotonda de Arroyito, Zapala, Piedra del Águila y San Martín de los Andes.

Imagen de una ruta zigzagueante con 4 vehículos transitando

También se hizo hincapié en las condiciones de los vehículos que transitan por estas rutas, ya sea transporte de pasajeros, de cargas, o de los turistas en general. En esta línea, la ministra enfatizó en que “la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la verificación técnica obligatoria, para lo que la provincia ha llevado adelante un proceso de habilitación de distintos talleres, que representan una oportunidad para poner el vehículo en condiciones”.

Bakker explicó que aproximadamente el 92% de los turistas que se mueven por la provincia lo hacen en sus vehículos, y expresó que el Operativo Pehuén representa un diferencial para los turistas. “Estamos muy orgullosos de los operativos de seguridad que tenemos en la provincia para proteger a nuestros residentes que hacen turismo y a todos los turistas”, dijo.

Para poder garantizar la seguridad de todas las personas que transitan las rutas y caminos, los organismos coordinaron distintas acciones estratégicas, entre ellas la ubicación de ambulancias y móviles de prevención vial en las zonas de mayor riesgo, establecidos en función de las estadísticas arrojadas por el Observatorio de Seguridad Vial.

Se informó que el SIEN en el Operativo Pehuén incorporó de manera planificada, unidades de rescate en distintos lugares de la ruta 237, y zona de Zapala. A estas tareas se sumará Gendarmería Nacional para acompañar los puestos fijos de prevención y patrullaje.