Prensa Turística

Koopmann entregó equipamiento para el Ente Provincial de Termas

17 May, 2022

Se trata de equipos de VHF y desfibriladores. En el acto el vicegobernador y el ministro de Turismo, Sandro Badilla, destacaron la solicitud de un crédito para desarrollar el producto termal con infraestructura para Copahue y Aguas Calientes.

Sandro Badilla entrega de equipamiento para Termas

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Marcos Koopmann, hizo entrega de equipamiento de comunicación y de salud al Ente Provincial de Termas del Neuquén (EPROTEN). Del acto – que tuvo lugar en las oficinas que la entidad posee en el Paseo de la Costa en la ciudad de Neuquén-, participaron el ministro de Turismo, Sandro Badilla, y el presidente del EPROTEN, Ariel Retamal. Se trata de 28 handys, cuatro antenas Ringo VHF, cuatro fuentes y tres desfibriladores que fortalecerán el trabajo del personal y la calidad de los servicios que prestan las Termas para los pacientes y turistas.

En primer término, el vicegobernador expresó su alegría “por una temporada estival que ha superado récords de concurrencia en Caviahue y Copahue”. Posteriormente felicitó “a todo el personal por el trabajo que llevó adelante”. A continuación destacó que “las Termas son unas de las banderas turísticas neuquinas, y el desarrollo del turismo termal nos permitirá potenciar la zona centro y norte.”

En este sentido, agregó que “estamos trabajando en la solicitud de un crédito que vamos a solicitar a la Corporación Andina de Fomento (CAF) – y que esperemos que salga este año – para hacer inversiones en Copahue y en Aguas Calientes desde el sector público, para que después el sector privado pueda hacer nuevas inversiones.” Por último señaló que “ya está el proyecto ejecutivo para asfaltar ocho kilómetros de la Ruta Provincial N°26 en Caviahue.”

Sandro Badilla entrega de equipamiento para Termas

Asimismo, el ministro Sandro Badilla consideró que “este aporte de equipamiento es muy importante para seguir mejorando el servicio que presta el EPROTEN y para mayor seguridad para el visitante”. Badilla se refirió al Plan Desarrollo Termal presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el año pasado en conferencia de prensa, en el lanzamiento de la temporada termal 2021-2022.

Al respecto y en línea con Koopmann, destacó que “se está trabajando en conjunto con el gobierno provincial, la UPEFE, el COPADE, el EPROTEN y el Ministerio de Turismo en un proyecto que nos permitirá mejorar sustancialmente la infraestructura de Copahue y de todo el producto termal de la provincia.” En tanto, el presidente de EPROTEN, Ariel Retamal, se manifestó contento por el acompañamiento del vicegobernador y el ministro de Turismo. “Apuntamos a llevar a Termas a lo más alto y donde todo el equipo está orientado a ese trabajo”, subrayó.

Finalmente remarcó que “este equipamiento es el resultado del cumplimento de la palabra empeñada, del compromiso asumido por el vicegobernador en una visita que no hizo en temporada, y eso nos da mucha fuerza”.

Sandro Badilla entrega de equipamiento para Termas

Plan Estratégico de Desarrollo Termal

El Plan Estratégico de Desarrollo Termal es una herramienta de gestión que pretende ser una guía para planificar y ejecutar acciones tendientes a la puesta en valor, fortalecimiento, aprovechamiento y cuidado de los recursos termales neuquinos. Es un documento dinámico y flexible con un horizonte temporal a diez años, con instancias de revisión y monitoreo, elaborado desde el Ente Provincial de Termas, juntamente con el Ministerio de Turismo.

En la fase de diseño, se tomó como marco de referencia el Plan Quinquenal de Gobierno 2023 y el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable-Neuquén 2030. Luego de la instancia de diagnóstico, se fijaron seis ejes o pilares estratégicos y objetivos para cada uno de ellos. Los ejes son: Fortalecimiento Institucional/Directorio; Bienestar y Medicina Termal; Planificación e Inversiones; Recursos Humanos y Responsabilidad Social; Promoción, Comunicación y Difusión; y Administración, Previsión y Monitoreo.