Prensa Turística

Nueva travesía de Senderismo en Buta Ranquil

7 February, 2023

Será una caminata por un singular paisaje mineral de yesos, rocas marinas y filones de asfaltita. Se transita por un inmenso depósito mineral llamado la Yesera del Tromen, y se recorren antiguos caminos mineros de principios del siglo XX. La actividad, denominada “Recorriendo la huella de los alemanes” será el próximo 19 de febrero.

La travesía de senderismo denominada “Recorriendo la huella de los alemanes” que desarrollará el guía especializado en la actividad y geólogo residente del Norte Neuquino, Eduardo Vega, se desarrollará el 19 de febrero próximo en Buta Ranquil. El circuito atraviesa lagunas cristalinas y cerros de Cristales cargados de energía como los denominados “Diamantes Herkimer”.

En esta oportunidad, la actividad se sitúa en Mina La Tungar – Laguna Verde – Co. Cristal en la Patagonia norte, sobre la emblemática Ruta 40, en el lado oeste del majestuoso volcán Tromen, dentro de un singular paisaje mineral de yesos, rocas marinas y filones de asfaltita.

El trayecto, propone recorrer un inmenso depósito mineral llamado la Yesera del Tromen, recorriendo antiguos caminos mineros de principios siglo XX, atravesando lagunas cristalinas, vegas y cerros de Cristales (diamantes herkimer). Según expresó el profesional de la actividad, Eduardo Vega sobre esta actividad: “se camina disfrutando el paisaje, combinando la contemplación de la naturaleza salvaje y el conocimiento de guías experimentados, en un tranquilo sendero por cerros de minerales”.

Asimismo, subrayó “¿Sabías que la mina La Tungar formó parte de varias explotaciones mineras de asfaltita, del norte de Neuquén y sur de Mendoza que fueron trabajadas con capitales y técnicos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial? Bueno aquí vamos a mostrarle a los participantes el antiguo asentamiento minero, las ruinas del poblado, su bunker, los restos de la mina, galerías, chiflones y piques, además les vamos a contar por qué estaban en la Patagonia norte”, destacó.

La travesía es de 4 horas y se retorna al mediodía. Desde la organización, se ruega puntualidad para realizar la acreditación y protocolos. La actividad inicia y finaliza en la oficina de Informes Turísticos Buta Ranquil (Ruta Nacional 40 y av. Jadull). Además, se desarrollará un almuerzo en el puesto Escalona.

El cronograma de actividades es el siguiente: Recibimiento a las 7:30 horas en la oficina de Informes turísticos de Buta Ranquil, donde se realiza el desayuno, la acreditación y la charla de inicio (seguridad y medio ambiente).

A las 8 horas se traslada al grupo en vehículo a Vega Escalona, realizando paradas de explicación del paisaje volcánico, los crestones y el Chihuido de Pampa Tril. Senderismo por la huella minera que une los atractivos turísticos: Vega Escalona-Laguna Verde Mina La Tungar- Cerro Cristal. Se recorre el área minera, cerro Cristal y se retorna al puesto, almuerzo. Se camina en total, 9 km por sendero de baja dificultad.

Reservas e Inscripciones

Para realizar la reservar lugar se requiere completar el  siguiente formulario antes del 9 de febrero: https://forms.gle/dpmUzpU21pjs4xhG8

Más Información: WhatsApp.: +54 9 2942556757 – Email: edu_jvega@hotmail.com  – Facebook: @Geotureduardo; @GeosenderosNeuquen

Se brindará

  • Guiada interpretativa del paisaje, por prestador habilitado senderismo y lic. en cs. Geológicas (habilitación del Ministerio de Turismo de la Pcia. de Neuquén). • Almuerzo. • Seguro de Accidentes personales • Agua mineral. Solo se autoriza recargar, cada participante deberá traer recipiente para cargar agua (para dos litros).

La organización cuenta con: Comunicación vía equipo de radio VHF (grupo Geosendero). Celular (Movistar) con señal en algunas zonas altas. Botiquín primeros auxilios (de enfermería).

Recomendaciones

  • Calzado: Lo más común son unas botas bajas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas.
  • Ropa: Adecuada a nuestro clima frío. Pantalón largo, o calza larga y prendas de manga larga para protegernos de los rayos solares, plantas y picaduras. Y una campera liviana que corte el viento y si es posible impermeable para protegernos de las inclemencias ocasionales del tiempo.
  • Sombrero y gafas: Si es posible un sombrero, que es siempre mejor que la gorra, para protegernos del sol o la lluvia.
  • Pañuelo y/o cuello: un pañuelo de cierto tamaño, aproximadamente del que se usa para taparse la cabeza, puede ser muy útil.
  • Mochila: para llevar comida y efectos personales. De preferencia impermeable, que se pueda sujetar a la espalda dejando las manos totalmente libres. Además, es muy conveniente que tenga ajuste de cintura y de pecho para acomodarse totalmente al cuerpo y evitar que con el movimiento propio de la actividad se golpee o estorbe. Si es posible, la mochila puede portar un depósito de agua con un tubo para hidratarnos en el camino.
  • Bastones de Trekking: de aluminio o madera, no es imprescindible.
  • Protector solar.
  • Cada participante deberá hacerse responsable en todo momento de transportar sus pertenencias.