Prensa Turística

Buscan reposicionar el Paso Internacional Carririñe

22 July, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que se realizó el lunes en Junín de los Andes una reunión destinada a avanzar sobre diversos aspectos que hacen al funcionamiento del paso Internacional Carririñe ya que se pretende reposicionarlo pues se lo considera “fundamental” para el desarrollo de un circuito turístico binacional que ofrece lagos, termas y volcanes.

Entre las principales conclusiones del encuentro, organizado por la Municipalidad de Junín de los Andes, figuró acercar los ámbitos de control aduanero, migratorio y de Seguridad de Frontera al límite internacional, debido a que en este momento se encuentran a 47 kilómetros del mismo. En ese sentido se acordó avanzar en la construcción de un Puesto de Frontera con alojamiento para el personal de las distintas instituciones con competencia en el lugar.

Conjuntamente se destacó el avance que se tiene en la prosecución de un circuito binacional con la República de Chile, para lo cual la promoción de este paso fronterizo constituiría un aporte fundamental. Según lo informado por los funcionarios municipales al término de la reunión, “se acordó intensificar la coordinación con las autoridades políticas trasandinas a fin de incrementar desde ambos lados de la cordillera un flujo turístico promocionando el corredor termal argentino-chileno”.

Al encuentro, realizado en instalaciones del hotel San Jorge, asistieron el Comandante Principal Jorge Antonio Domínguez, Jefe del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, en carácter de Coordinador Zonal Intersectorial de la Delegación de Asuntos Técnicos de Frontera de la Secretaría de Seguridad Interior, Miguel Puente, representante de la Dirección Nacional de Migraciones, delegación Bariloche, Alberto Cataldi – Administrador de Aduana de San Martín de los Andes-, Roberto Sacconi, Secretario de Turismo y Producción de Junín de los Andes, Pablo Lardit, Subsecretario de Turismo de la ciudad, y los empresarios Gustavo y Marcelo Kopyto, Gerente General y Director del spa termal de montaña Lahuen Co.

En el acta acuerdo firmada al culminar el encuentro se destacó que, ante la solicitud del municipio de Junín de los Andes y el incremento turístico de la zona denominada “Termas de Lahuen Co o Termas de Epulafquen”, se trabajará sobre la reinstalación del Paso Fronterizo Carririñe, en el lugar de ubicación del antiguo grupo de Gendarmería Nacional, delimitado por la AFIP como zona primaria aduanera por medio de la resolución general N° 2500.

De acuerdo con lo informado por los directivos de Lahuén Co, la próxima reunión se realizará el 18 de agosto en el spa termal de montaña.