Prensa Turística

Neuquén participó del acto de inauguración de la FIT 2009

18 November, 2009

Con la participación de la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y el presidente de Feria Internacional de Turismo (FIT) América Latina, Ricardo Roza; entre otras autoridades, quedó inaugurada este sábado la decimocuarta FIT 2009, que se desarrollará hasta este martes en La Rural de Buenos Aires. Allí, estuvo presente la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, quien destacó la importancia que tiene esta feria por cuando ocupa una superficie de 42.000 metros cuadrados y tiene 1.600 expositores de 45 países.

La licenciada Lonac destacó la importancia de estar presentes en esta feria y la gran cantidad de asistentes que se acercan al stand que dispuso la Subsecretaría en conjunto con NeuquénTur, gracias al acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones. En él están representados diversos destinos neuquinos que recibieron preguntas y consultas de gente interesada en viajar. Dos destinos, Junín y San Martín de los Andes, hicieron sus propias presentaciones en auditorios de la FIT y en ambos casos contaron con la presencia de la Subsecretaria Provincial de Turismo; en el primer caso, se presentó el circuito binacional “Ríos, Lagos y Volcanes de los Andes” y en el segundo, “Nuevas técnicas de promoción 2.0. El Caso San Martín de los Andes”.

Con respecto a la inauguración de la FIT, la licenciada Lonac opinó que los discursos reflejaron optimismo con respecto al próximo año y destacaron los esfuerzos que se están haciendo en materia de inversiones, como créditos a tasas subsidiadas que ya se implementaban en Neuquén y en remarcar la importancia que tiene el turismo como actividad generadora de empleo.

Discursos

Ricardo Roza fue el encargado de hablar en el acto inaugural y en sus palabras evidenció el agradecimiento hacia los expositores que confiaron en la organización y están participando de esta nueva edición de la FIT. Según reflejaron los medios, destacó los logros que el sector tuvo a lo largo de este año, como la entrega por parte de la Nación de una línea de crédito por 80 millones de pesos, el reconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que los agentes de viajes son intermediarios y la aplicación de las modificaciones al impuesto a los ingresos brutos, entre otros temas.

Luego se dirigió al público Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, quien consideró que esta firma será el instrumento del desarrollo turístico del interior del país. Destacó que cuando el Gobierno se hizo cargo de Aerolíneas, lo hizo en un sentido estratégico, no buscando generar una rentabilidad económica, si no que se hizo cargo de una herramienta de política social, de un servicio público. En ese sentido se comprometió a seguir trabajando con los distintos actores del sector para llevar a cabo un plan que permita el crecimiento de vuelos, tanto regionales como internacionales.

Por su parte el Secretario de Turismo de la Nación reconoció que “la crisis internacional y el escenario de volatilidad económica vivido en el último año, unido a la incertidumbre generada por la pandemia de gripe “A”, impactaron de inmediato en el consumo turístico. Sin embargo – dijo – , hay buenas expectativas para lo que resta del año y se espera que continúe la recuperación el año próximo”.

Finalizando la ceremonia de inauguración, la ministra Giorgi opinó que “los discursos han planteado cuestiones sustanciales de la actividad turística, actividad que es un pilar fundamental del desarrollo del país por tratarse de una industria que tiene un gran efecto multiplicador debido a su propia naturaleza, por detrás hay una enorme cadena de bienes y servicios imprescindibles para llevar adelante la actividad, desde el transporte hasta el aprovisionamiento de los establecimientos turísticos, la educación y el trabajo”.

Presentaciones

La primera presentación del sábado en la FIT correspondió al lanzamiento del Circuito Binacional “Ríos, Lagos y Volcanes de los Andes”. Contó con la participación del intendente de Junín de los Andes Enrique Campos, el secretario municipal de Turismo Roberto Sacconi, su par de San Martín de los Andes Raúl Pont Lezica y autoridades trasandinas como el alcalde de Villarrica, un representante de Cura Rehue, una directora del Sernatur por la Región de la Araucanía y del sector privado.

También estuvo presente la Subsecretaria Lonac quien destacó la importancia de la integración en la Patagonia; este ejemplo de trabajo conjunto, de cooperación público privada por parte de las dos naciones, provincia y regiones, alcaldías y sector privado. “El turista internacional no entiende de jurisdicciones ni procedimientos administrativos. Es importante trabajar juntos para que quien nos visite pueda desplazarse en todo el circuito, conocer todos los productos. Este es un ejemplo concreto, volcar en una guía un circuito compartido desde los dos países a través de los pasos fronterizos Mamuil Malal y Hua Hum. Va a servir para otros circuitos a lo largo de todas las fronteras y podrá ser tomado como ejemplo por otros circuitos argentino – chilenos”, opinó.

Más tarde, el mismo sábado, expuso ante el público presente en un auditorio de la FIT el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Raul Pont Lezica, quien basó su presentación en “Nuevas técnicas de promoción 2.0. El Caso San Martín de los Andes”. La licenciada Lonac estuvo presente y destacó el Lanzamiento “Mostraron las herramientas que se pueden utilizar mediante Internet. Es algo muy significativo. En la provincia también se trabaja con 2.0 y se trata de optimizar el uso de herramientas como las redes sociales”.

Este lunes habrá más presentaciones, a cargo de otros destinos u organismos, mientras que el martes la municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue y la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios darán a conocer detalles de la sexta edición del Festival del Chef Patagónico que se realizará el próximo año en esa localidad y que tiene como madrina a la reconocida consultora gastronómica Dolli Irigoyen. Estarán presentes en la conferencia la propia Dolli junto a Osvaldo Gross.

Otros asistentes

También participaron de la apertura de la FIT el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, el vicepresidente de la FIT América Latina, Fabricio Di Giambattista; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Luis Böhm; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirena, quedó inaugurada el sábado la decimocuarta Feria Internacional de Turismo 2009, que se desarrollará hasta este martes.