Prensa Turística

Lanzan el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos

26 November, 2009

Con la finalidad de estimular, fortalecer y promocionar los productos alimenticios de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Territorial lanza hoy el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos. La presentación oficial será a las 10.30 en la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), ubicado en la diagonal 9 de Julio Nº 67 de Neuquén.

A través de este programa se pretende brindar al productor elaborador de alimentos y al empresario gastronómico, asesoramiento, acompañamiento y herramientas que le permitan elaborar y ofrecer un producto diferenciado y plenamente identificado con la cultura neuquina. De esta manera se busca potenciar los atributos que vinculan al alimento con su origen, con el fin de acercar al consumidor un producto de calidad superior que incremente la demanda y fortalezca el circuito productivo y turístico regional.

El programa comprende varias acciones diseñadas y orientadas a brindar al pequeño empresario / productor mayores oportunidades de crecimiento como la información comercial, asistencia técnica y financiera, asesoramiento en materia de asociatividad y calidad y un ciclo integral de capacitación y colaboración en la promoción de los productos.

Cabe recordar que desde el Programa de Alimentos Neuquinos se convocó el mes pasado a productores para participar de los cursos que se realizan actualmente sobre los conceptos de costos, precios y marketing con la finalidad de aportar herramientas para hacer más eficientes los proyectos de emprendedores de la provincia.
Una vez finalizado el acto lanzamiento, los productores se capacitarán en el curso de “Marketing para pequeños emprendimientos”. El taller se extenderá hasta el viernes 27 de 8,30 a 17 en las instalaciones de ACIPAN.

Cabe recordar que la actividad se realiza bajo el auspicio del Consejo Federal de Inversiones y pretende aportar herramientas para hacer más eficientes los proyectos de emprendedores de la provincia e incrementar la rentabilidad de los mismos.

Los temas que se dictarán en el curso son: nociones básicas de marketing; comportamiento de compra; consumidor, mercado, segmentación, competencia; el producto en sí: el nombre, la marca, el precio -desde el punto de vista de la percepción y valor; definición de la imagen conceptual; definición de la imagen física; el vendedor silencioso: embalaje, etiqueta. Además, se estudiará el envase y sus funciones técnicas; las funciones de marketing; identificación, localización, información, seducción y servicio; marketing en tiempos de crisis; promoción y puntos de venta.

También habrá ejercicios de determinación de target, definición del producto y determinación de la imagen deseada: atributos a trasmitir; observatorio de productos, intercambio de ideas, crítica constructiva, consultas individuales y grupales.