Prensa Turística

Destacable participación neuquina en el II Encuentro Nacional de Emprendedores de la RATuRC

9 December, 2010

Una delegación neuquina compuesta por representantes de siete comunidades mapuches y un técnico de la Dirección General de Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén participó recientemente del II Encuentro de Emprendedores de la Red Argentina de Turismo Comunitario realizado en la provincia de Córdoba. Allí, trabajaron activamente con sus pares del resto del país en las diferentes acciones que se están realizando para continuar desarrollando la oferta de turismo rural comunitario en la Argentina.

Abordaron diversas temáticas como la renovación de los delegados del Comité Nacional de la Red; la elaboración participativa del primer Código de Conducta; la definición de requisitos para que otras comunidades y organizaciones de pueblos originarios y campesinos puedan integrar RATuRC; y la conformación de una comisión de prensa para definir y gestionar los temas promoción y difusión.

La participación de los representantes de las comunidades neuquinas en el encuentro fue destacable. Siempre estuvieron dispuestos a exponer sus ideas, modos de trabajo y dificultades identificadas para el desarrollo del turismo. En esta oportunidad, también manifestaron como un desafío comenzar a trabajar fuertemente con el turismo rural comunitario.

El Encuentro fue organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y se desarrolló desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre, en la localidad de Embalse de Calamuchita, Córdoba. Los organizadores destacaron el carácter federal que tuvo ya que se contó con representantes de 14 provincias, 32 comunidades de pueblos originarios y campesinos, y decenas de referentes técnicos de organismos que acompañan este trabajo de RATuRC, entre otros el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración de Parques Nacionales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Córdoba, algunos municipios turísticos, la Fundación Cruzada Patagónica y la productora Guardapampa.

El objetivo general de este Encuentro consistió en fortalecer la conformación y continuidad de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC) como un espacio colectivo de organización, crecimiento y consolidación de las comunidades de pueblos originarios y campesinos que autogestionen emprendimientos de turismo comunitario en el país.

El Proyecto Red Argentina de Turismo Rural Comunitario tiene como misión, “contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de la autogestión comunitaria del turismo por parte de pueblos originarios y comunidades campesinas, sustentado en sus principios de reciprocidad, participación y valoración del patrimonio natural y cultural; garantizando el respeto de los territorios y la identidad”.

Asistentes

Este segundo encuentro nacional de RATuRC contó con la participación de la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Lic. Valeria Pellizza, quien junto al equipo técnico de la Dirección de Desarrollo de la Oferta, los referentes de las provincias (entre ellas Neuquén, Río Negro, Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Juan y Córdoba) y los representantes de las organizaciones y comunidades de pueblos originarios y campesinos participantes, trabajaron juntos con el objetivo de definir lineamientos para continuar desarrollando la oferta de turismo rural comunitario en Argentina. Asimismo, se hizo presente la Directora de Desarrollo y Posicionamiento de Marca Colectiva del Ministerio de Desarrollo Social Lic. Mariana Thompson junto con su equipo técnico.

Por la provincia del Neuquén asistieron siete comunidades (12 personas), un número considerable si se tiene en cuenta que en 2009 participaron sólo dos pueblos originarios. Los representantes fueron: Blanca Epulef y Anahí Cheuquepan de la Comunidad Curruhuinca, Hugo Callicur y Gustavo Agüero (Inan Lonko) de las Comunidades Raquithué, Nicolás Pino y Mariela Raiguán de la Comunidad Mañke, Hugo Elías Castillo y José Salvador Pardo de la Comunidad Maripil, Raúl Puel de la Comunidad Puel, Bernardo Tripailaf de la Comunidad Linares y Ariel Pichihuinca y Cristian Ñanco de la Comunidad Catalán.