Prensa Turística

Neuquén promociona su Ruta del Vino en Buenos Aires

13 September, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia y la empresa NeuquénTur S.E. promocionarán la Ruta del Vino de la Patagonia en las ferias “Caminos y Sabores” y “Vinos y Bodegas” que se desarrollarán esta semana en la ciudad de Buenos Aires. Esta acción promocional se financia gracias al aporte del Gobierno Provincial, el Centro PyME y el Consejo Federal de Inversiones.

La vitivinicultura neuquina registra un crecimiento sostenido, con una duplicación en los últimos cinco años de la cantidad de tierras cultivadas en la zona de San Patricio del Chañar y Añelo, superando ya las 2.000 hectáreas. Constituye uno de los ejes en torno a los cuales se desarrolla este producto turístico ensamblado que aúna las visitas a las bodegas con paseos por establecimientos agroturísticos y excursiones a museos y yacimientos paleontológicos además de la posibilidad de practicar actividades en contacto con la naturaleza como por ejemplo las flotadas por los ríos y la observación de aves.

Sebastián Caldart, presidente de NeuquénTur, declaró al respecto que participar de estas acciones de promoción “es muy importante para el incremento de la demanda de este producto turístico que viene desarrollando nuestra región en los últimos años; donde es imprescindible la acción conjunta con la Provincia de Río Negro, las bodegas, los hoteles, los prestadores de turismo y las empresas de transporte”.

“Estamos frente a un producto con un potencial enorme que viene a acompañar al ya consolidado turismo de negocios y para eso estamos haciendo una importante inversión en promoción desde el Estado Provincial”, agregó.

En el último tiempo, desde estas áreas se viene trabajando intensamente junto al sector privado y al Ministerio de Turismo de Río Negro en el desarrollo y la promoción de este producto turístico, uno de los de mayor crecimiento en el país.

“Vinos y Bodegas” es la muestra oficial de Bodegas de Argentina A.C. y se desarrollará desde mañana, miércoles 14 hasta el sábado 17 de septiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Con un espacio de 5.000 m2, la undécima edición de esta muestra renovará sus contenidos y actividades, manteniendo la esencia que la distingue. Reunirá a bodegas de todo el país y a diversos actores del rubro, con contenidos que representan los distintos intereses y atraen a diversos públicos. Los organizadores esperan recibir este año a más de 30.000 visitantes con la propuesta de “recorrer el país a través de sus vinos”.

En la misma fecha y en el mismo predio ferial pero en otro pabellón se realizará “Caminos y Sabores”, la feria en la cual se exhibe la oferta de pequeños y medianos productores en alimentos típicos, artesanos y destinos de turismo. Con un cronograma de actividades artísticas y un firme concepto de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, durante la muestra los visitantes podrán recorrer el mercado colmado de emprendedores de todo el país quienes con sus productos típicos expondrán la diversidad de sabores, aromas y texturas que ofrece la Argentina.

Organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas, esta feria llega este año a su séptima edición, en la cual se esperan 400 productores de todas las provincias del país y la visita de más de 80 mil personas.

Acerca de la Ruta del Vino

Neuquén posee actualmente cinco bodegas habilitadas para visitas turísticas, una de las cuales posee alojamiento y spa. Tres de ellas cuentan con restaurantes donde se ofrecen platos elaborados con productos regionales y maridados con los vinos de la zona.

Quienes visitan la Ruta del Vino de la Patagonia pueden, además, disfrutar del contacto con la naturaleza. Una de las ventajas que tiene esta ruta es que cuenta con dos ríos, Limay y Neuquén, adonde se desarrollan diversas actividades como la pesca, flotadas y observación de aves. El paseo se completa con la posibilidad de visitar establecimientos de agroturismo que proponen realizar visitas guiadas entre las plantaciones, comprar la fruta extraída y elegida por el mismo visitante, degustar o tomar el té u organizar otro tipo de programas.

La Ruta cuenta, además, con yacimientos y museos paleontológicos en los cuales se exponen los restos fosilizados de los dinosaurios más grandes encontrados hasta el momento en el mundo, el herbívoro Argentinosaurus Huinculensis y el carnívoro Giganotosaurio Carolinii, entre otros.

También ofrece la posibilidad de visitar la única sede del Museo Nacional de Bellas Artes que existe a nivel nacional y se ubica en el Parque Central de la ciudad de Neuquén. Integra el circuito de arte internacional. Esto, sumado a la extensa agenda de espectáculos y deportes con que cuenta la región, convierte a la ciudad en la quinta plaza en importancia en esta actividad del país.