WRC Argentina 2018 - Río Aluminé

Ya comienza el Mundial de Rafting 2018 #ViviLaFuerzaDelRio

3 November, 2018

Desde el 4 hasta el 10 de noviembre se realizará el Mundial de Rafting 2018 sobre las aguas del Río Aluminé. El campeonato llega a la Argentina por primera vez y la Patagonia neuquina será la sede de una competencia de jerarquía internacional.

Las comunidades anfitrionas, Villa Pehuenia – Moquehue, Lonco Luán y la ciudad de Aluminé se preparan para recibir a más de 200 competidores de 65 equipos que llegarán de 23 paises.

La competencia se disputa en 4 modalidades: Sprint; Head-to-Head (H2H); Slalom y Down River, cada una de ellas en diferentes días; ya que en cada modalidad compiten equipos de distintas categorías: Sub 19 (hombres/mujeres); Sub 23 (hombres/mujeres); Master (hombres/mujeres) y Open (hombres/mujeres). El mejor puntaje de la suma de todas las modalidades coronará a los equipos campeones de cada categoría.

Cronograma Apertura WRC Argentina 2018 – Río Aluminé

Competirán equipos de Armenia (Open Men); Australia (Open Women); Argentina (U19 Men/Women, U23 Men/Women, Masters Men, Open Men); Brasil (U19 Men, U23 Men, Masters Men, Open Men/Women); Canadá (Open Men/Women); Chile (Open Men/Women); Colombia (U19 Men, Masters Men, Open Men); Costa Rica (U19 Men, Masters Men, Open Men/Women); República Checa (U19 Men/Women, U23 Men/Women, Masters Men, Open Men/Women); Alemania (Open Men); Gran Bretaña (U19 Men, Open Men/Women); Hungría (Open Men/Women); Japón (U23 Men/Women, Open Men/Women); México (Open Men/Women); Holanda (Masters Women, Open Men/Women); Nueva Zelanda (U19 Men, U23 Women); Noruega (Masters Women); Perú (Open Men); Rumania (Open Men); Rusia ( U19 Men/Women, U23 Women, Open Men/Women); Eslovaquia (U23 Men, Masters Men/Women); Eslovenia (U23 Men) y Estados Unidos (U23 Women, Masters Men/Women, Open Men/Women).

Las actividades del campeonato Mundial de Rafting 2018 comienzan el día 4 de noviembre con las acreditaciones de los equipos y la apertura oficial en la localidad de Villa Pehuenia – Moquehue. El día 5 será de entrenamiento de todas las categorías de las modalidades Sprint y H2H, en tanto el martes 6 por la mañana serán las carreras de la modalidad Sprint, y por la tarde los entrenamientos de la modalidad Down River en Open y Master.

El miércoles 7 será la carrera de todas las categorías de la modalidad H2H, y por la tarde entrenarán en Down River las categorías sub 19 y 23. El jueves 8, será el día de entrenamientos de todas las categorías en la modalidad Slalom, y el viernes 9 se disputarán las carreras de Slalom.

Finalmente, el día 10 de noviembre, se realizarán las carreras de la modalidad Down River en todas sus categorías, dando cierre a la competencia con las premiaciones pertinentes a la modalidad y la ceremonia de cierre en la ciudad de Aluminé.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del Ministerio de Turismo, con el aporte financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE, en conjunto con la Presidencia de la Nación, y la IRF (Internacional Rafting Federation) son los encargados de organizar el Campeonato Mundial de Rafting 2018. En tanto, a través de la secretaría de desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia se desarrollaron obras de infraestructura para garantizar el óptimo desarrollo de la competencia.

El Mundial de Rafting 2018 cuenta con la declaración de interés de la Secretaría de gobierno de Turismo de la Nación, Secretaría de Deportes de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, Legislatura de la Provincia del Neuquén, Municipios de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, entre otras instituciones.

Sobre las modalidades y el puntaje

Sprint: Es una disciplina de suma precisión, donde los competidores reman a contrarreloj. La largada se realiza de un equipo a la vez, en un trayecto de entre 400 a 500 metros en rápidos de un grado alto de dificultad. El equipo que realiza el trayecto en menor tiempo es el ganador, sumando 100 puntos.

Head-to-Head (H2H): La disciplina requiere de un armado de llaves previo, para que los equipos compitan entre sí, con un sistema de eliminación. Requiere de mucha estrategia ya que además de ganarle al equipo contrincante se deben realizar giros donde se encuentran las boyas. El equipo ganador de la modalidad H2H suma 200 puntos.

Slalom: Los competidores deben atravesar un circuito de “puertas”, diseñado mediante varas, donde algunas cuentan con la dificultad de obligar a los competidores a remar contra la corriente. Se computa el tiempo y las penalizaciones (el toque de las varas con los remos, el cuerpo o la balsa) que restan puntos. Cada equipo realiza dos pasadas, y el mejor promedio se lleva 300 puntos.

Down River: En el caso del Río Aluminé la bajada será de 12 kilómetros, y se largará de a 4 balsas. Es una competencia cronometrada, donde el ganador será el equipo que realiza el trayecto en menor tiempo. La modalidad Down River es la que más puntuación entrega, ya que el equipo con mejor tiempo suma 400 puntos.

Más Información

Sitio Oficial del IRF WRC Argentina 2018: wrc-2018argentina.com

Seguí el Mundial de Rafting Argentina 2018 #ViviLaFuerzaDelRio, por medio de las redes sociales:

Facebook: IRF World Rafting Championship Argentina 2018 Aluminé – River

Instagram: IRF WRC Argentina 2018

Twiter: @neuquentur – #NeuquenEsTuDestino