Localidades Neuquinas

Zapala

22 June, 2015

La ciudad de Zapala se ubica en el centro de la provincia. Su estratégica localización, le confiere la conexión terrestre con localidades del oeste, por las Rutas Provinciales 13 y 46, como así también hacia el norte y sur, por medio de la Ruta Nacional 40. Debido a ello, funciona como un centro de escala, paso obligado de los visitantes que se dirigen hacia los destinos turísticos neuquinos o hacia el vecino país de Chile, cruzando por los pasos fronterizos de Icalma, Pino Hachado y Mamuil Malal.

Zapala x RN22

Ingresando a Zapala por RN 22

Su nombre en lengua mapuche significa “laguna pantanosa” y su fecha de fundación data del 12 de Julio de 1913. Se accede a la misma, a través de la Ruta Nacional Nº 22, a unos 183 km. hacia el oeste de la capital neuquina.

El origen de la ciudad está vinculado al desarrollo del ferrocarril para el transporte de pasajeros y de cargas, así como el desarrollo posterior de la actividad minera, una de las más destacadas de la Provincia.

Esta localidad neuquina posee servicios de alojamiento de diferentes categorías, transporte público, alimentación, estaciones de combustible y una Oficina de Turismo que cumple la función de orientar a los visitantes respecto de las localidades que integran la Ruta del Pehuén: Caviahue-CopahueLas Lajas, Villa Pehuenia- Moquehue, Loncopué y Aluminé. También forma parte del Corredor de la mítica Ruta 40.

Uno de los atractivos más importantes que posee la ciudad es el Museo Provincial de Ciencias Naturales Olsacher, el cual posee una muestra de minerales de más de 2000 especies de 84 países. Además se incorporó al museo, una importantísima muestra paleontológica compuesta por reptiles, plesiosaurios, ictiosaurios, tortugas, y una variada colección de invertebrados, que se encontraron en los alrededores de la ciudad.

Museo Olsacher

Museo Olsacher

El Parque Nacional Laguna Blanca se encuentra a 32 km. de Zapala, y se accede por la Ruta Provincial nº 46. Allí se pueden avistar especies de aves entre las que se destaca el cisne de cuello negro. De abril a octubre se puede practicar la pesca de la perca con fines ecológicos, ya que esta especie ha sobrepoblado la laguna.

Parque Nacional Laguna Blanca

Parque Nacional Laguna Blanca

Un lugar concurrido durante el invierno por los residentes de las ciudades aledañas es Primeros Pinos a 49 km. de Zapala hacia el oeste. Allí se suelen practicar juegos y deportes de nieve, en un marco paisajístico único, comprendido entre  montañas, pequeñas vertientes y pehuenes.

Primeros Pinos

Primeros Pinos

Durante el verano los residentes concurren al balneario de la localidad de Mariano Moreno a 19 km. de Zapala, alimentado por las aguas del cristalino arroyo Covunco. Allí se pueden pasar agradables jornadas realizando variadas actividades recreativas dispuestas para la familia.

Entre los eventos más importantes que se celebran en la ciudad se destacan las Fiestas Provinciales de la Tradición y de la Artesanía en el mes de noviembre y los festejos del Carnaval en el mes de marzo.