Novedades

Neuquén será parte del mapa del turismo gastronómico nacional

2 September, 2016

Nación presentó CocinAR, un novedoso Plan Estratégico de la Cocina Argentina que tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural y gastronómico del país y así posicionar a la cocina argentina a nivel internacional.

Neuquén, al igual que otras provincias, está trabajando en la conformación de la identidad de su gastronomía para ofrecer al turista otra opción más para conocer y experimentar el territorio neuquino. A través del trabajo mancomunado entre la subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, y el sector gastronómico de la provincia, se logró definir los productos característicos de la cocina neuquina como son el chivito, el ciervo, la trucha, la pera y el piñón.

Desde Nación, contemplando el desarrollo de los atractivos culinarios de las provincias, se elaboró un plan que definiera la estrategia a nivel federal que involucra a toda la cadena de valor turística del país.

En este sentido, las economías regionales se fortalecerán a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada región, destacando su identidad y contenido histórico.

El proyecto está liderado por el ministerio de Turismo de la Nación y colaboran el Comité Interministerial de Facilitación Turística, el ministerio de Cultura de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, además de otros ministerios y entidades que apoyan el Plan.

CocinAR tiene distintas fases y etapas de implementación. Entre éstas figura el diagnóstico y el relevamiento de la oferta a través de 24 talleres de planificación del desarrollo del turismo gastronómico, a realizar en cada provincia del país. También están pautados seis foros regionales para consolidar la identidad de cada región, incluyendo estrategias, programas y proyectos.

De esta manera, se generará una oferta consolidada con una propuesta concreta de platos tradicionales en todos los restaurantes, mercados y con un mapa de rutas gastronómicas y productores gastronómicos.

Concluirá así la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027, junto a la elaboración de un Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina que da como resultado un esquema de la cocina argentina y un plan estratégico.

El Plan también incluye, entre otros puntos, el lanzamiento de un posgrado en cocina argentina, cuya currícula será diseñada en conjunto con las autoridades educativas nacionales y en su contenido incluirá la historia de la comida típica y regional con inventarios de recetas tradicionales.