Novedades

Expertos franceses de senderismo visitaron el sur neuquino

22 February, 2023

Autoridades nacionales, provinciales y municipales de Argentina y Francia y de organismos internacionales, recorrieron circuitos en Villa La Angostura y Villa Traful en el marco del proyecto de cooperación de la actividad con ese país europeo.

Una delegación técnica de expertos franceses visitó la provincia de Neuquén en el marco del proyecto de cooperación de fortalecimiento y puesta en valor de las actividades de senderismo y trekking en Villa La Angostura y Traful.

La visita permitió llevar a cabo reuniones, entrevistas y relevamientos de los diferentes senderos propuestos a trabajar en los municipios mencionados.

Asimismo generó un encuentro de trabajo entre los gobiernos locales, en articulación con el Ministerio de Turismo, la Secretaría de COPADE, Parques Nacionales y la Asociación Guías de Montaña de Villa La Angostura.

La iniciativa es el resultado de diferentes gestiones que el Ministerio de Turismo Provincial lleva adelante con el objetivo de fortalecer a través de estrategias el producto “senderismo”.

En este sentido, el inicio se dio el año pasado cuando representantes provinciales y autoridades locales se encontraron con la encargada de Asuntos Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Ariane Desaedeleer con el objetivo de iniciar una cooperación de fortalecimiento del Senderismo en ambas localidades neuquinas.

La comitiva – que fue acompañada por referentes de turismo de la provincia-, estuvo integrada por el alpinista y guía de montaña y encargado del Área de Desarrollo Internacional en la Escuela Nacional de Montaña de Chamonix, Serge Koenig; el intendente de la comuna Le Bourg d’Oisans, Christian Pichoud, y la Gestora de Proyectos para Latinoamérica de Tétrakys, Gwenn Prevot. Cabe mencionar que Tétrakys es una organización no gubernamental especializada en el turismo de montaña.

La visita de la misión técnica permitió recorrer sendas e interactuar con la comunidad anfitriona en pos de realizar un diagnóstico del mantenimiento, mejoras y acondicionamiento de las mismas, además se mantuvieron reuniones técnicas, donde hubo una devolución que permitirá evaluar las potencialidades del proyecto y las propuestas a trabajar.

También, la delegación ascendió hasta la cumbre del Cerro Bayo para observar las distintas alternativas de circuitos que presenta el sector, centrados en las alternativas que ofrecen Huella Andina y la Red de Senderos de Villa La Angostura.

Además, recorrieron diferentes sendas ubicadas en el Bosque de Arrayanes y sectores aledaños al Cerro Colorado y al Perilago. Allí se visitaron pobladores locales interesados en el fortalecimiento del senderismo en el área.

Por otro lado, recorrieron parte de la senda Huella Andina tramo Traful inicio en Camping Cataratas – hacia el Vivac Tapera de Los Lagos. El mismo se realizó en la modalidad trekking de dificultad media, de contemplación e interpretación de paisaje y la fauna presente en el lugar.

En el itinerario navegaron por el lago Traful hacia el inicio de senda Lagunas Las Mellizas, donde se observó una saliente rocosa en la que se pudo apreciar pinturas rupestres muy bien conservadas. Las mismas datan del período más tardío del arte rupestre patagónico. El alero las Mellizas está localizado en la margen norte del lago Traful.

Por último, con el equipamiento adecuado y los guías correspondientes, la misión técnica realizó el ascenso hacia el Cerro Negro, ubicado en la parte norte del Parque Nacional Nahuel Huapi y con sus casi 2000 metros de altura. El Cerro Negro ofrece en la cumbre una gran vista panorámica en 360 grados.

Las autoridades locales compartieron datos relacionados con la actividad turística, así como una descripción general de la red de senderos que actualmente cuentan las localidades y la Red de Senderos Huella Andina.