Novedades

Fin de semana largo en Neuquén, tierra de primavera

21 September, 2012

La Provincia del Neuquén ofrece para este fin de semana largo de primavera una agenda con nutridas propuestas. Aquí un breve paseo por los destinos y sus actividades.

En Villa La Angostura la Laguna Verde y la Selva Triste son ideales para un paseo por averdosados espejos de agua, añejos árboles y especies autóctonas. En las mismas se podrá practicar trekking por senderos en los bosques, encontrando a su paso arroyos, ríos y cascadas; además, en cada paseo y en cada excursión hay que estar muy atentos a los martillazos del Pájaro Carpintero Gigante, flamante ave símbolo de la localidad.

En la localidad se desarrollará el “5to Encuentro de Pintura Decorativa y Manualidades”, desde el jueves 20 hasta el domingo 23. En el evento habrá seminarios dictados por 22 profesoras y stands exponiendo muestras de obras de artistas locales y región patagónica. En tanto que el viernes 21 se desarrollará, en el marco del día de la primavera y del estudiante, un encuentro lleno de actividades en el Gimnasio Municipal donde tocarán bandas y habrá coreografías de danza, interpretado por jóvenes locales. Para la misma jornada se extenderá hasta las 23 horas, se realizará la elección del Rey y la Reina de la primavera.

La naturaleza virgen hace que Villa Traful sea un lugar especial para vivirlo en relación plena con el paisaje. Se puede desarrollar el trekking por senderos andinos, observación de aves, el turismo rural, cabalgatas, paseos lacustres o la simple contemplación de postales maravillosas desde los miradores.

Los alojamientos varían en cabañas, hosterías, dormis y hostels. Sobre el menú gastronómico, la villa ofrece una variada propuesta que da el toque justo a la hora para deleitarse. Villa Traful está ubicada a 404 kilómetros de la ciudad de Neuquén y a 1600 de Buenos Aires.

San Martín de los Andes es un lugar ideal para disfrutarlo en familia. La localidad ofrece servicios múltiples para todas las edades, y todas custodiadas por la belleza del Lago Lacar y sus alrededores. Además de la amplia oferta gastronómica, con los clásicos corderos al asador, ciervo a la cazadora, picadas y truchas; se puede recorrer la ciudad y hacer escala en el paseo de artesanos, que es siempre una buena y original manera de regresar a casa con algún obsequio para los seres queridos.

El fin de semana largo también se presta para disfrutar del último tramo de la temporada de invierno en el Cerro Chapelco que se encuentra ubicado a 20 kilómetros de San Martín de los Andes, en un marco natural sensacional, comprendido en el Corredor de los Lagos. El complejo cuenta con paradores disponibles para la atención que se merece quienes visitan el cerro.

Junín de los Andes se consolidó como la cuna del turismo religioso en el Corredor de los Lagos. En la localidad andina el visitante encuentra distintos atractivos de aventura, de esparcimiento y de recorridos espirituales. Además, la localidad andina, será una gran protagonista de esta primavera entrante, ya que se desarrollará en el mes de octubre el “IX Encuentro Internacional de Turismo Religioso y Sustentable” y el “V Encuentro Nacional de Turismo Religioso”.

En este marco Junín de los Andes invita a los paseos referentes al Turismo Religioso, que son el Parque escultórico Vía Christi, una obra inigualable, en la que conjugan las culturas ancestrales con las occidentales moldeadas en una exquisita arquitectura. Es un sendero de unos 2,5 kilómetros de recorrido por los momentos más importantes de la vida de Jesucristo, donde se pueden visitar 22 estaciones en las que aparecen originales y bellas esculturas que se complementan con los bosques y la cordillera de los andes. Este espacio combina aspectos de la cultura del pueblo Mapuche y de la occidental. También se puede visitar el Santuario Ceferino Namuncurá en el paraje San Ignacio, que lleva la forma de Cultrum, un tradicional instrumento musical de percusión mapuche; y el Santuario Nuestra Señora de las Nieves que junto a los lugares que recorrió la Beata Laura Vicuña conforman una buena propuesta para el visitante interesado en la reflexión y la espiritualidad.

Además, Junín de los Andes es un importante destino para los amantes de la pesca deportiva. La localidad es conocida como la capital de la pesca con mosca, donde es el Río Chimehuín el que permite la captura de especies como Truchas Arco Iris, Marrones y Fontinalis. También, para noviembre está prevista la apertura de la temporada de pesca, lo cual hace que Junín sea una gran candidata para reina en esta primavera.

Sin ir más lejos, este fin de semana largo, del 20 y hasta el 22, se desarrollará en la ciudad el “7º Congreso de Historia Regional del Neuquén” con el fin de contribuir al conocimiento de hechos históricos, culturales e historias de vida acontecidos en la Provincia del Neuquén desde la prehistoria a la actualidad.

Aluminé es una invitación para recorrer senderos y miradores, contemplando el agua cristalina del río bordeando la costanera. La observación de aves también es una actividad que se desarrolla en la zona, ideal para disfrutar del contacto directo con la fauna y su entorno.

Desde Villa Pehuenia aún hay tiempo para disfrutar de la nieve en el Cerro Batea Mahuida. El acceso se encuentra transitable para todo tipo de vehículos, y desde la gerencia del cerro informaron que nuevas nevadas blanquearon al cerro y que los medios están operables, y por el momento hay buenas garantías para el turista en este finde largo.

En la región se puede practicar el senderismo por la villa y sus alrededores a través de bosques milenarios y hacia distintos puntos de interés turístico como playas o miradores naturales. El senderismo es una actividad importante para la zona. Desde Pehuenia se puede ingresar al circuito Huella Andina, que recorre 560 kilómetros desde la provincia de Chubut, pasando por Río Negro, y atraviesa a las localidades neuquinas de Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia. La Huella Andina da la oportunidad al visitante de conocer caminando, de recorrer la región en contacto con la naturaleza y la cultura.

En Caviahue, también el senderismo es una buena oportunidad para aprovechar el fin de semana de una manera distinta. Desde la localidad se pueden realizar caminatas hacia la Cascada del Agrio, la Laguna y Cascada Escondida entre otros paseos. Realizar caminatas en la región por estos días es una experiencia única, ya que es muy probable que nos encontremos aún con nieve acumulada en ciertos sectores de los recorridos. Entrada la primavera, en la primera quincena de diciembre, será el turno de la apertura de la temporada termal en Copahue, que tiene la característica de cubrirse totalmente de nieve durante el invierno, y retornar al vapor de las termas en temporada estival. El termalismo es una actividad sumamente importante en la región y de alta calidad a nivel mundial. Las Termas de Copahue son visitadas por deportistas y personas de distintos lugares del mundo, que encuentran en los barros, las algas y en las aguas termales tratamientos de gran variedad.

El Norte neuquino es un inmenso territorio para descubrir profundos valles, curiosas formaciones, arte rupreste, y la escencia cultural de los pobladores imprimen a toda esta tierra, un perfil distinto. A 400 kilómetros de la ciudad de Neuquén se emplaza la antigua capital de la Provincia, Chos Malal. Principal centro administrativo y comercial de la región. Allí el casco urbano mantiene intacto viejas construcciones que transmiten la importancia cultural e histórica de la localidad. Otra de las opciones, visitar en Huinganco el Bosque Comunal Argentino, el museo del árbol de la madera, y la degustación de dulces y truchas criadas en vertientes naturales. En el Área Natural Protegida Domuyo se observan Los Bolillos (formaciones rocosas, de singulares formas erosionadas por el viento).

La gastronomía de la región norte es muy particular, tanto que el “chivito neuquino”, fue distinguido en 2011 con la categoría de “Denominación de Origen”, es el primer alimento del país en recibir esta condición. Chos Malal tiene la mayor capacidad hotelera de la región y dispone de servicios gastronómicos, suministro de combustible, ómnibus y agencias de viajes.

En la zona de Neuquén capital, un recorrido increíble y atípico se suma a todas las manifestaciones turísticas que tiene la Provincia, con la “Ruta del Vino de la Patagonia” (Enoturismo) y otra combinación muy interesante se vive con el agroturismo y los paseos a Bodegas y chacras. En este sentido, establecimientos cómo Los García, en la ciudad de Plottier, donde además del deleite de las más exquisitas frutas finas, ofrecen disfrutar de una jornada especial en la tranquilidad de un entorno agrícola. En tanto, a pocos kilómetros de la capital, en la localidad de Centenario se ofrecen diversas actividades para el fin de semana largo, como La Casa del Flaco (con reserva previa), y en “La Colonia”, camino a esta ciudad por la ruta 7, en un amplio espacio recreativo se puede practicar patinaje sobre hielo, y pasar una jornada sensacional de pic nic complementado con juegos deportivos y otros servicios.

La visita a una bodega siempre es una buena alternativa en la región para disfrutar de una salida de fin de semana, acompañada de grandes ofertas gastronómicas y degustar un buen vino. El Chañar se encuentra a 46 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Las que allí se encuentran son: Fin del Mundo, NQN, Viñedos de la Patagonia, Familia Schroeder, y Secreto Patagónico; y en Chos Malal, sobre el norte de la Provincia se encuentra la Bodega Des de la Torre.

En Villa El Chocón, junto al Embalse Ezequiel Ramos Mejía, la prehistoria yace bajo nuestros pies en el suelo mediante fósiles milenarios. Un importante número de descubrimientos paleontológicos, entre los que se encuentra el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, el Gigantosaurus Carolinii, hallazgos que han derivado a que se la conozca como “El valle de los dinosaurios”. En este sentido, un sitio obligado para ir es el Museo Municipal, Ernesto Bachman, allí, únicas y esplendidas piezas llaman la atención de los curiosos visitantes, ávidos de conocer el maravilloso mundo de los fósiles.

El Chocón, se presenta como un sitio de descanso diferente, al contacto directo con una naturaleza peculiar: playas, excursiones en botes por el lago y la visita a los Gigantes (grandes formaciones de rocas). Además, en el Museo Municipal Carmen Funes de la ciudad de Plaza Huincul se exhibe al Argentinosaurus Huinculensis, el dinosaurio herbívoro más grande del planeta.

Para acompañar el fin de semana largo, en Neuquén la primavera florece en cada rincón.