Prensa Turística

Inician comercialización en la región del chivito criollo con denominación de Origen

14 December, 2011

Esta semana comenzó a comercializarse en la región el chivito criollo del Norte neuquino con denominación de Origen (DO). Así lo informó el Centro para la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu), a través del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos.

Representantes del programa indicaron que se trata del primer alimento del país en obtener esta condición contemplada por una legislación impulsada desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Explicaron, además que el producto podrá ser adquirido en los supermercados Topsy e integrará el menú de los principales restaurantes de la región.

La denominación de Origen implica que los productores deben cumplir con estrictos protocolos de calidad, y los usos tradicionales de la crianza extensiva de caprinos que se caracteriza por la trashumancia y la cría de la cabra criolla neuquina.

Se destacó además, que esta característica que otorga un valor distintivo al chivito, es un logro de productores y comercializadores del norte neuquino acompañados y asesorados desde hace un tiempo por diferentes instituciones, entre ellas el Centro PyME-Adeneu, el INTA Bariloche, y la Agencia de Extensión Rural que el organismo nacional tiene en Chos Malal.

Los interesados en obtener más información sobre la producción caprina o conocer los distintos puntos de venta de este producto pueden ingresar a www.ppan.com.ar o a la página de Facebook del Programa provincial de Alimentos Neuquinos.

Lanzamiento oficial

Este sábado 17 de diciembre al mediodía se realizará el lanzamiento oficial de la comercialización del chivito con DO en el restaurante “Con aire de Campo”, de San Patricio del Chañar. Esta actividad está organizada por el Consejo de la Denominación de Origen, el Ministerio de Desarrollo Territorial, el Centro PyME – Adeneu y Neuquentur.

Además cuenta con el apoyo del restaurante “Con aire de Campo”, Heladerías Piré, la Cámara de Bodegas de la Patagonia, el Banco Provincia del Neuquén y el INTA.

La producción del chivito en Neuquén

Actualmente en la zona Norte de la provincia del Neuquén, desarrollan su actividad más de 1.500 familias de pequeños productores que se dedican a la crianza extensiva de caprinos.

Este sistema de producción se caracteriza por la trashumancia y la cría de la cabra criolla neuquina, herencia de Pehuenches, antiguos pobladores de la región. Estos elementos, sumados al conocimiento acumulado en el tiempo, son la esencia del “saber hacer de los crianceros”, que confluyen en la construcción de un producto típico como es el chivito criollo del Norte neuquino.

La cría extensiva de los animales en los campos de cordillera, la diversidad de ambientes de la región, la disponibilidad de manantiales, el clima agreste y el desplazamiento regular y cíclico entre las zonas de pastoreo modelaron a la raza caprina criolla neuquina junto con la atenta selección de los crianceros.Es esta tarea la que tuvo su reconocimiento a nivel nacional con la denominación de Origen del chivito.