Prensa Turística

Presentaron en Buenos Aires el IX Congreso Internacional de Turismo Religioso

30 August, 2012

Del acto participaron la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Beatriz Villalobos; la Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza, la Coordinadora del Ministerio de Desarrollo Territorial y Representante Alterna ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Yolanda Maiolo; y el Intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares.

El “IX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable” y “V Encuentro Argentino de Turismo Religioso” que se realizará desde el 18 hasta el 21 de octubre de 2012 en Junín de los Andes, será financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y fue declarado de interés nacional, figurando dentro del calendario turístico argentino elaborado por el Mintur.

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Beatriz Villalobos destacó que: “El Congreso Internacional es de suma importancia para la Provincia y para la localidad de Junín de los Andes en particular, ya que reconoce a Junín como cuna de la fe”. Además, agregó que “no solamente va a sensibilizar a la población en cuanto a la importancia que tiene el turismo religioso, sino que contribuirá a disminuir la estacionalidad que tiene Junín de los Andes y otras localidades de nuestra Provincia”.

Es su exposición, Beatriz Villalobos, resaltó la importancia de la localidad de Junín de los Andes en materia de Turismo Religioso, con obras como el parque escultórico Vía Christi, el Mausoleo al Beato Ceferino Namuncurá y el Santuario Nuestra Señora de las Nieves. A su vez, remarcó que “Neuquén completa la oferta en el Norte de la Provincia, con la Ruta a las Capillas que se enriquece con las manifestaciones de carácter religioso como la Fiesta de San Sebastián, y la Fiesta en Veneración a la Virgen de Lourdes en la región”.

El Congreso contará con conferencias y paneles integrados por disertantes y expertos internacionales y nacionales en la materia. Además, habrá mesas de comercialización para que operadores y agentes de viajes acuerden paquetes turísticos. En cuanto al tema Villalobos dijo que el evento es una “oportunidad para recibir aportes y potenciar el turismo en nuestra Provincia y fundamentalmente nos va a aportar elementos para la comercialización del producto”.

En cuanto a los temas que se tratarán en dichas jornadas, se destacan tres ejes centrales, “La religiosidad popular, el desarrollo turístico y su influencia en la comunidad local”, “El turismo religioso como factor cultural” y “La comercialización del turismo religioso”.

Por último, es importante señalar que desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia se está trabajando en el fortalecimiento del turismo religioso, consolidando y potenciando destinos con la Ruta a las Capillas y la Fiesta de San Sebastián en el Corredor Neuquén Norte, y el Santuario Ceferino Namuncurá y Parque Temático Vía Christi en el Corredor de los Lagos.