Prensa Turística

Eventos deportivos y culturales de nivel internacional como herramienta de promoción del Corredor de los Lagos

25 October, 2012

La naturaleza y los paisajes que el corredor ofrece a sus visitantes, sus montañas, lagos y bosques son el entorno perfecto disfrutar de la aventura y el descubrimiento con diversas actividades. Por eso este año la región se convirtió en sede de cuatro acontecimientos internacionales de gran nivel que atraen a los amantes de los eventos deportivos y musicales de primer nivel: la etapa argentina del Tour de France, que tuvo lugar a mediados de Octubre, y en lo que resta del 2012, el K42, los Conciertos en 7 Lagos y la carrera Mil Millas Sports Patagonia Argentina, contando con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, de los municipios sede de estos eventos y Neuquentur en el marco del plan de reposicionamiento de la región.

Al respecto el Presidente de Neuquentur, Sebastían Caldart manifestó: “Estos eventos son importantísimos para nuestra política de promoción turística, ya que nos permiten, por un lado, impulsar la demanda de turistas atraídos por estos eventos en la temporada baja y, principalmente, nos posibilita mostrar al mundo las bellezas y las posibilidades que brinda este Corredor increíble, enmarcado en el medio de tres Parque Nacionales y que ahora se encuentran unidos por la Ruta Nacional 40. Por eso es muy importante destacar el gran esfuerzo que realizan las Secretarias de Turismo de Villa la Angostura y San Martín de los Andes, en los eventos que cada una reciben, la apuesta de los organizadores privados, y el fuerte acompañamiento que nos brinda el Ministerio de Turismo de la Nación, quien ha sido promotor y articulador de estas acciones que integran el arte, el deporte y el turismo”.

En este sentido durante el mes de octubre, se desarrollo la Etapa Argentina de la competencia ciclística más importante del mundo, el Tour de France que tuvo como sede de una de sus etapas a la localidad de Villa la Angostura.

A partir del 4 de Noviembre y durante una semana, la región de los 7 Lagos se convertirá en el escenario del más importante festival de música clásica de la Región: el Ciclo de Conciertos de los 7 Lagos, el cual tendrá lugar en las localidades de Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Bariloche y el El Bolsón, donde se presentarán 13 conciertos y 7 actividades educativas, todas de carácter gratuito, que se sumarán a los 11 conciertos privados que durante esa fecha se estarán desarrollando en Llao Llao, Bariloche, dando lugar a 33 eventos de primer nivel con la presencia de reconocidos artistas internacionales.

La actividad, impulsada por el MinTur, en conjunto con el Ente Patagonia y las Secretarías de Turismo Municipales de esas localidades, contará con la presencia del Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires, Opus Trío, Soledad de La Rosa y Ensamble Anima Sonora, el Ensamble Estación Buenos Aires bajo la dirección de Rafael Gintoli y con la presencia de los solistas Luis Ascot, Mariano Rey, Daniel Crespo y, especialmente convocadas desde Italia, Francesca Dego y Francesca Leonardi. También se presentarán el pianista Román Zaslavsky (Rusia), y el Trío Lenitas (Suiza) con la participación especial de la pianista Sofja Gulbadamova (Rusia).

El sábado 17 de Noviembre en Villa La Angostura, se desarrollará la final de la serie mundial del Salomon K42 Adventure Marathon, la tradicional competencia de trail running que cumplirá su décima edición. Se trata de una de las carreras off road más importantes del planeta, y forma parte de una serie de carreras extendida a 11 países y 4 continentes que alcanza a más de 11.000 corredores por año. Los competidores deberán transitar por senderos, tramos de campo, calles y caminos de montaña y deberán sortear durante su recorrido terrenos con desnivel, obstáculos naturales, tramos con agua y enfrentarse a las condiciones naturales impuestas por la Cordillera de los Andes. La competencia reunirá cerca de 2.000 corredores de todo el país y de distintos países que competirán en la categoría 42 km. y recibirá además a corredores del Team Salomon y grandes figuras a nivel nacional e internacional. Además quienes deseen sumarse en modalidades no competitivas podrán participar de la categoría de 15 km Trekking Familiar y la categoría Kids, que tendrá lugar el domingo 18.

Por último, a fines del mes de noviembre llega a la región una nueva edición de la carrera Mil Millas Sport que comenzará en Bariloche el 28 de Noviembre y tendrá su segunda etapa el 30 en Villa La Angostura, culminando, nuevamente en Bariloche, el 02 de Diciembre. Del evento participarán 150 pilotos de autos sport clásicos fabricados hasta el año 1982.

Las 1000 Millas Sport de la República Argentina 2012 han sido declaradas de Interés Turístico a nivel nacional, provincial y municipal. Ya se han inscripto numerosas tripulaciones extranjeras lo que aumenta el interés que los amantes de esta actividad depositaron en esta nueva competencia.