Prensa Turística

Desarrollarán la gestión de información turística de la Provincia

9 September, 2014

Mediante la firma del convenio, la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación a través del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (Profip) financiará con un monto de $ 3.099.725 un proyecto de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén. El período de ejecución del mismo es de 12 meses.

El Ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, Leandro Bertoya y la Coordinadora Ejecutiva del Profip, María Pía Jaureguiberry, firmaron hoy el convenio, que fortalecerá la promoción, la planificación, la gestión y el marketing del turismo en la Provincia.

La conferencia de prensa se llevo a cabo en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Territorial, y contó además con la participación del Presidente de ADI-Nqn, Pedro Salvatori; la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Beatriz Villalobos; la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo.

El objetivo del proyecto es lograr que la Subsecretaría de Turismo de la Provincia cuente con un sistema integrado de gestión de información de mercado, que permita centralizar los datos actualizados y confiables para la toma de decisiones estratégicas y operativas, y que disponga de las capacidades técnicas y operativas para mejorar y ampliar los servicios de promoción y desarrollo turístico de la Provincia.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya destacó que “el convenio consiste en un aporte no reintegrable de la Secretaría de Hacienda de Nación, a través del programa denominado Profip, para hacer un relevamiento de todos los elementos necesarios para fijar políticas públicas, y también para la toma de decisiones respecto al sector privado”, y destacó que “se recabará información estratégica sobre nuestras fortalezas, debilidades y nuestro potencial, a través de la recopilación de datos detallados, para ser más efectivos en la fijación de políticas que ayuden a potenciar el turismo, tanto en el ámbito privado como en el público”.

Al comenzar el acto, la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, destacó que “es un placer presentar este programa, teniendo en cuenta que 14 días antes de la postulación sufrimos una gran inundación en la ciudad de Neuquén, donde nuestra Subsecretaría fue afectada considerablemente”. Y luego de agradecer a los técnicos del Profip y al personal de la Subsecretaría por continuar con el desarrollo del trabajo para la firma del presente convenio en circunstancias adversas, Focarazzo presentó un emotivo video que mostró los destrozos que dejó la inundación en las oficinas provinciales, y la recuperación lograda.

Además, en el acto, estuvieron presentes el Subsecretario del COPADE, Sebastián González; el Subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, Sergio Sciacchitano; la Subsecretaria de Turismo de Aluminé, Miriam Rivera; Presidente de la Asociación Agentes de Viajes y Turismo de Neuquén y del Valle de Río Negro, Clarisa Vermeulen; la Decana de la facultad de Turismo de la Universidad del Comahue; Alejandra Gazzera y representantes de la Federación Hotelera y Gastronómica filial Neuquén.

Sobre el Profip

El Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera es un programa ejecutado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación que tiene por objetivo principal fortalecer a las instituciones públicas para que en la gestión nacional y sub-nacional se tomen decisiones en base a información sobre desempeño y resultados.

El Profip brinda asistencia financiera a través de préstamos no reembolsables para los organismos beneficiarios, asistencia técnica para la formulación y presentación de proyectos, y asistencia y consultorías para el seguimiento e implementación de proyectos de fortalecimiento institucional.