Prensa Turística

El Huecú se prepara para la Fiesta del Criancero

1 December, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que se realizará del 11 al 13 de diciembre una nueva edición de la º13 edición de la Fiesta provincial del Criancero en la localidad de El Huecú.

Las actividades organizadas desde la dirección de Cultura del municipio de esa localidad para rendirles homenaje a los arrieros de la región incluyen desde espectáculos a cargo de artistas locales, provinciales e incluso algunos procedentes de Chile, así como también un desfile seguido de un acto protocolar y, además, diversas actividades camperas con doma incluida.

“La veranada permite registrar imágenes únicas. Los chivos son arreados por los valles para aprovechar sus pastos frescos. Es el tiempo en que la naturaleza se vuelve benigna con nuestros Crianceros”, explicaron Daniel Ruiz y José Cuevas, desde las áreas de Cultura y Turismo del municipio.

El programa de la fiesta se iniciará el viernes 11 a las 20 horas con la apertura del escenario Narciso Navarrete. La animación estará a cargo de Arístides Cuevas. Habrá danza folclóricas de El Cholar y actuarán los grupos folclóricos como Millaray (Leonel y Mateo). Antonio Rodríguez conducirá el Patio campesino. Habrá concurso de cuecas. Actuarán, entre otros, los Hermanos Sánchez, el trío local (Sinecio Garrido, José Huayquillan y Carlos Jara), el dúo Rosales-Orellana, Juancito Sánchez y, en el cierre, Los Alegres Rancheros.

Para el sábado 12 está prevista la concentración del público y las autoridades a partir de las 9:30 horas en la plaza local. A las 10 se realizará un desfile por las calles del pueblo hasta el predio cultural y deportivo de El Huecú. Se izarán los pabellones, se entonarán los himnos provincial y nacional y habrá palabras a cargo del intendente David Jesús Sánchez.

Las actividades camperas serán una constante durante esta segunda jornada: tiradas de riendas, domas de cordero, terneros y novillos –incluso a cuatro espuelas-, monta sobre el pial, vasto y encimera. Animarán y relatarán las jineteadas Ángel Rondanina, Jorge Castillo y Gabriel Parada.

El mismo sábado, a las 20:30 horas, se presentarán José Patiño, Sergio Herrera, Atilio Alarcón, Los de Buta (grupo musical integrado por niños de 9 a 14 años), Los Che y Los Príncipes del Norte (desde Chile).El domingo 13 a las 10 darán inicio las carreras cuadreras. Están programadas diez carreras. Las estancias que acompañan son: Pampa del Ñorquín (Tomas Cibelli), Estancia el Bosque (Mercedes Larminat), Estancia Ranquilon (Aurelio Montes).

El por qué de la fiesta

“La veranada permite registrar imágenes únicas. Los chivos son arreados por los valles para aprovechar sus pastos frescos. Es el tiempo en que la naturaleza se vuelve benigna con nuestros Crianceros”, explicaron Daniel Ruiz y José Cuevas, desde las áreas de Cultura y Turismo del municipio.

El Técnico Cuevas, quien es coordinador de Turismo de la Municipalidad de El Huecú, agregó que “la familia criancera vive en el campo, los homenajeamos por su espíritu humano, su humildad, cordialidad y esfuerzo que diariamente realizan en su vida diaria”. La mayor parte del año, de abril a diciembre, la pasan en la invernada y de diciembre a abril, en la veranada donde las pasturas son más frescas y abundantes.