Prensa Turística

Lanzamiento Oficial de la Temporada Termal

1 December, 2009

La apertura de la temporada de Caviahue-Copahue se realizó anoche en la sala Rainbow del Casino Magic, ubicado en la capital neuquina, con una conferencia de prensa a cargo de la vicegobernadora Ana Pechen; el intendente de Caviahue-Copahue, Raúl Rigoberto Ramírez Biavas; la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; y el presidente del Ente Provincial de Termas de Neuquén (Eproten), Ernesto Traversi. También estuvo presente el diputado nacional José Brillo, el ministro de Desarrollo Social, César Pérez, concejales de Caviahue-Copahue y funcionarios municipales.

El acto comenzó con la proyección de un video institucional y luego se realizó la conferencia. La vicegobernadora expresó que “tenemos que redoblar el esfuerzo” para que el turismo sea la principal alternativa a la producción hidrocarburífera en la provincia. En el caso de Caviahue-Copahue, puntualizó, “sabemos que tenemos un producto de valor internacional y sabemos que el termalismo que es muy apreciado en el mundo”.

Afirmó que para desarrollar el turismo hacen falta inversiones y precisó que “se trata de atraer y asegurar a los privados la seguridad jurídica que esperan”. Luego recordó que la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, que realizó la gestión de Jorge Sapag, permitió “a cada uno de los municipios tomar en sus manos la realización de pequeñas obras, en tanto que otras están esperando el crecimiento del presupuesto provincial”.

Alicia Lonac dijo que “tenemos que seguir trabajando para que Caviahue-Copahue sea un destino de excelencia” y resaltó que para ello es fundamental la cooperación entre el sector público y privado. “Trabajar en el turismo significa trabajar en las inversiones”, sostuvo y señaló que el gobierno provincial está haciendo “un esfuerzo muy grande” para mejorar la conectividad aérea y los pasos fronterizos con Chile, entre otros aspectos.

Por su parte, Ramírez declaró que “estamos en el momento justo y en el lugar indicado para empezar a desarrollar lo que en el futuro va a sostener y contener nuestra provincia” y adelantó que, en pocos días más, “se comenzará a construir la futura sucursal del Banco Provincia” del Neuquén en Caviahue.
El titular del Ente Provincial de Termas, en tanto, enfatizó que “a partir de mañana (por hoy, 1 de diciembre), a las 7 de la mañana, las puertas del complejo estarán abiertas y los sectores estarán habilitados y funcionando a pleno”. Pronosticó que “va a ser un diciembre interesante en cantidad de gente” y anunció que el ente en 2010 “va a participar también en las termas de Domuyo”, donde se instalará un puesto sanitario con un enfermero para comenzar a desarrollar el termalismo en ese lugar.

Al finalizar la conferencia se entregaron presentes y se ofreció una copa de vino para degustar a todos los asistentes.

Promociones, alojamientos y tarifas
En el complejo está vigente un descuento del 30 por ciento en las prestaciones termales durante la temporada baja. También hay un descuento del 50 por ciento en prestaciones termales durante toda la temporada para jubilados y pensionados.
Además, el Eproten tienen convenios con el ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén), Uthgra (gastronómicos), Amedea (empleados de electricidad), Sosunc (Obra Social de la Universidad Nacional del Comahue), Osde (obra social privada), Aefip (trabajadores fiscales), Empleados del Banco La Pampa y la mutual de Justicia de la Nación.

La temporada baja comprende los meses de diciembre y abril, excepto Semana Santa. En tanto que la temporada alta incluye esa semana y los meses de enero, febrero y marzo.

En los hoteles de categoría superior, el precio por una habitación doble para esta temporada es de 210 pesos por persona con media pensión y de 250 pesos por persona con pensión completa. En las hosterías, la habitación doble por persona, con pensión completa, cuesta 150 pesos y, con media pensión, sale 120 pesos.
El alquiler de departamentos para dos personas tiene un precio mínimo de 120 pesos y, si son cuatro personas, el mínimo son 180 pesos. Las cabañas, en cambio, cuestan 280 pesos si son para dos personas, 300 pesos para cuatro personas y 320 pesos si son cinco.

Las tarifas de los baños termales son variadas. La consulta médica cuesta 25 pesos. Y los baños salen 20 pesos, si son de inmersión o de vapor, o 30 pesos, si son de fango local. Además, se puede adquirir un programa dermatológico por 60 pesos, si se elige una frecuencia diaria, o 90 pesos, si son dos veces por día.

Otros programas disponibles son el de antiestrés (hidromasaje, vapor o ducha escocesa y masajes), que cuesta 150 pesos, y el de piernas cansadas, con un costo de 90 pesos.