Prensa Turística

Centenario rendirá homenaje a sus pioneros reeditando la Fiesta

29 March, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que la municipalidad de Centenario ha anunciado la realización de la Fiesta del Pionero, una celebración popular que no se hacía desde 1994 y que tiene por objetivo rendirles homenaje a quienes con tesón y sacrificio forjaron la ciudad. Según lo dado a conocer por la Dirección General de Turismo de Centenario la tradicional celebración se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de Abril del corriente año.

Monumento a los Pioneros, Ciudad de Centenario

En el predio de la ex empresa de ómnibus Centenario, frente a la plaza San Martín, se instalarán los tres días que dura la fiesta globas de artesanos, expositores, industrias, empresas y embajadas. También se podrá disfrutar allí de la actuación de artistas locales, regionales y nacionales como Pachamama y Los Cuatro de Córdoba. Y se reconocerá, mediante la entrega de menciones, a pioneros y familiares de antiguos pobladores.

La Fiesta del Pionero fue creada e ideada por el señor Orlando Morales quien es hijo de pioneros y quiso homenajear a las personas que llegaron al lugar, en busca de trabajo y un porvenir mejor e hicieron de Centenario la ciudad que es hoy con más de 40.000 habitantes.

Reseña

La Fiesta del Pionero ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y por la Municipalidad de Centenario a través de la Ordenanza 269/90. Esta norma establece, además, la conmemoración del Día del Pionero de Centenario el primer domingo de abril de cada año.

Para ello se tuvo en cuenta el hecho de que la ciudad tuvo en sus inicios una economía netamente pastoril y, gracias a la construcción del Dique Ingeniero Ballester en 1919, comenzó a dedicarse a la agricultura tras la construcción de una importante red de canales que posibilitó el riego de las parcelas.

Según la reseña difundida por Turismo municipal, los primeros pobladores de la ciudad, fueron inmigrantes que dejaron sus países en busca de una mejor calidad de vida, trabajo y desarrollo. Así fue como Centenario fue formándose gracias al aporte de inmigrantes italianos, españoles, suizos, polacos, chilenos y bolivianos, entre otros.

Quienes quieran obtener más información respecto de esta celebración popular pueden comunicarse telefónicamente al (0299) 4891937, visitar el sitio web www.centenario.gov.ar o bien enviar un e-mail a las casillas: centenario_turismo@hotmail.com o centenario.turismo@gmail.com

El Lanzamiento Oficial de la Fiesta del Pionero será el próximo martes, 30 de Marzo a las 10:30 horas en el Salón de Usos Múltiples del Municipio de Centenario (Intendente Pons y San Martín).