Prensa Turística

Turismo participó del último encuentro del Comité de Integración con Chile

29 June, 2009

Durante el XXVII Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos, llevado a cabo los días 11 y 12 de junio en San Carlos de Bariloche, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén estuvo representada y participó –a través de la Dirección General de Desarrollo e Innovación – en la subcomisión donde se abordaron temas vinculados directamente con la actividad.

Junto a otros 40 representantes de los sectores público, privado y académico de las distintas regiones de Chile (Bío Bío, Los Ríos, Araucanía y los Lagos) y de Río Negro, se analizó el avance en cada uno de los acuerdos efectuados en el anterior encuentro y se debatió y definió posteriormente cuáles serían los nuevos acuerdos, incorporando el detalle de los responsables de la ejecución de cada uno de ellos.
Los acuerdos se vinculan con la profundización de acciones que tiendan a la planificación y el desarrollo de circuitos turísticos binacionales; la actualización de una base integrada de prestadores de servicios turísticos y la realización de gestiones que permitan facilitar la operación del transporte privado de turistas. También incluye la posibilidad de incorporar en el material promocional (folletería, sitios web, etc.) información relacionada con aduanas, migraciones/policía internacional, transporte público y privado de pasajeros, de manera de agilizar la tramitación en los pasos fronterizos.

La elaboración de mapas turísticos binacionales así como la realización de acciones promocionales conjuntas también fueron temas abordados en la subcomisión de Turismo que debatió sobre la aplicación del convenio entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad Nacional del Comahue, impulsando proyectos de investigación conjunta entre equipos docentes de ambas casas de altos estudios, la realización de pasantías no curriculares de alumnos y de intercambios en cursos organizados desde ambas instituciones.

El Comité de Integración se reúne todos los años en sede rotativa con el objetivo de “promover la facilitación y coordinación de las medidas operativas que agilicen el tránsito de personas y vehículos, el tráfico de mercaderías así como el intercambio comercial, turístico, cultural, deportivo, y científico y toda otra labor destinada a la profundización de la integración subregional y fronteriza”.

Estructura su trabajo en comisiones para una mejor organización y seguimiento de los temas. Así por ejemplo, en el encuentro realizado en Bariloche las comisiones que se conformaron fueron la de Infraestructura y Transporte; de Facilitación Fronteriza; Silvoagropecuaria y de Temas Marítimos y Portuarios. Otra comisión fue la de Comercio, Producción y Turismo, con las subcomisiones de Comercio y Producción y de Turismo; la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales – con dos subcomisiones, una de Biodiversidad, Recursos Hídricos compartidos y Áreas Protegidas y otra de Reserva de la Biósfera Transfronteriza Andino Norpatagónica -. Además, se reunieron las comisiones de Asuntos Sociales, de Cooperación Jurídica Transfronteriza; de Género y Políticas Públicas y de Alcaldes e Intendentes Municipales.