Prensa Turística

Batea Mahuida inicia su temporada 2011

1 July, 2011

Mañana, 2 de julio, se producirá la apertura oficial de la temporada de invierno 2011 en el parque Batea Mahuida. Con casi un metro de nieve acumulada en la base del cerro, quienes se acerquen a Villa Pehuenia podrán disfrutar no sólo de su característico paisaje de pehuenes y lagos sino también de la calidez de la gente que habita en el lugar y la calidad de los servicios que allí se brindan.

Alfredo Catalán, recientemente designado lonco de la comunidad mapuche Puel que administra el parque de nieve, visitó Neuquén capital para promocionar el destino cordillerano. Desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y acompañado por el gerente de Batea Mahuida, Manuel Calfuqueo, el lonco afirmó que tienen muy buenas expectativas durante esta temporada debido a que la naturaleza ha sido próspera con Villa Pehuenia y cubrió completamente de blanco el cerro, además de no haberse visto afectados por el suceso ocurrido en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Con respecto a la propuesta del parque de nieve para quienes deseen visitarlo este invierno, opinó que es un lugar “ideal para la gente que quiere aprender a esquiar o disfrutar de actividades en la nieve”. En Batea Mahuida se puede practicar esquí nórdico, alpino, paseos en motos de nieve o raquetas para caminar entre los bosques de araucarias. Instructores que pertenecen a la comunidad mapuche brindan clases individuales o grupales.

El cerro también cuenta con una confitería para degustar comidas típicas como el piñón (fruto de la araucaria araucana), un espacio para la exposición de artesanías mapuches, sala de primeros auxilios, servicio de patrullaje en pistas y estacionamiento gratuito.

“Abrimos desde este sábado hasta el 15 de octubre. La temporada Alta será del 2 de julio al 22 de agosto. El pase diario costará en esta época 95 pesos y el mediodía, $75. La Baja será del 23 de agosto hasta el cierre, en octubre y los valores serán de 75 pesos el pase diario y 60 pesos el mediodía. Pensamos en precios accesibles para facilitar que vengan a visitarnos”, explicó.

Por su parte el gerente Calfuqueo dio a conocer las novedades de esta temporada. Dijo, por ejemplo, que se reacondicionó el acceso al cerro y la playa de estacionamiento cuenta con mayor capacidad y señalización. Además, se adquirió un pisanieves que contribuirá a mantener las pistas en condiciones. Si bien es usado, cumplirá con una función importante en las instalaciones del parque de nieve.

“Queremos invitar a toda la gente a que se acerque y visite el parque de nieve Batea Mahuida. Se trata de un proyecto importante para la comunidad Puel que desde hace once temporadas está trabajando allí”, dijeron. Recomendaron consultar el estado de las rutas antes de viajar y conducir con precaución ante la posible la presencia de hielo sobre la calzada.

Por más información, sugirieron visitar el sitio web www.cerrobateamahuida.com.ar.