Novedades

Neuquén contará con un Ministerio de Turismo

21 December, 2017

El gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la nueva Ley de Ministerios, concretó la creación del Ministerio de Turismo. El sector representa para la Provincia a la segunda actividad económica, luego de la producción petrolera y energética.

La Provincia del Neuquén contará, desde la sanción de la nueva Ley, con un Ministerio de Turismo, que estará al frente de la Licenciada Marisa Focarazzo. El anuncio de las nuevas autoridades, por parte del Gobernador Omar Gutiérrez, se realizó el pasado viernes 15 de diciembre en Casa de Gobierno.

Sobre la decisión, el Gobernador destacó que “nos parece muy importante que los distintos actores del turismo tengan como interlocutor a un ministro que se ocupará pura y exclusivamente del desarrollo del sector. Se ha hecho muchísimo, pero hay mucho más por hacer. Es la segunda actividad en importancia en la provincia”.

Entre los desafíos en agenda para el flamante Ministerio se encuentran tres acontecimientos de carácter mundial. Por un lado la ya instalada fecha del Mundial de Motocross en Villa La Angostura, y en el mismo destino turístico, la realización del Mundial de Maratón de Montaña y Trail para el 2019. En tanto, durante el 2018, se realizará el mundial de Rafting en Alumine y Villa Pehuenia.

En este sentido, la Provincia será el escenario de competiciones globales, que fortalecen el atractivo de Neuquén en cuanto al denomindado producto “turismo activo, o aventura”.

En tanto, cabe mencionar, que el sector turístico de la Provincia se ha destacado también por su desarrollo continuo en capacitación interna y externa, a fin de generar un desarrollo permanente en la gestión de calidad.

En este aspecto, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia fue distinguida en agosto de 2016 por Nación, al recibir un diploma de reconocimiento por el trabajo sobre el sistema de Desarrollo de Personal. Dicha distinción, otorgada en la Casa Rosada de la ciudad de Buenos Aires, fue obtenida en el marco de la postulación al Premio Nacional a la Calidad.

Marisa Focarazzo

Actualmente es presidenta de NeuquénTur. Licenciada en Turismo, recibida en la Facultad de Turismo de la UNCo, es especialista en Riesgos Ambientales, título otorgado por la UNCo y la Universite de Pottiers (Francia). También tiene un posgrado en Promoción Turística (Calabria, Italia).

Es responsable de la reglamentación de la Ley provincial de turismo 2414 y reglamentos como el de prestadores de actividades (Pesca, Montaña y Alojamiento alternativo) y el de Centro de Esquí y Turismo Rural realizado en conjunto con el sector privado.

Fue directora provincial de Turismo entre 2011 y 2015 y presidenta de Artesanías Neuquinas entre 2012 y 2013.