Novedades

Invitan a conocer el Valle de los Cactus en el norte neuquino

6 janvier, 2022

La actividad es turística, recreativa y de aprendizaje de la flora, fauna y geografía de la zona en el norte neuquino. Por sus características particulares, allí se albergan las preciadas y endémicas especies de cactus gigantes.

Una nueva propuesta de contacto con la naturaleza tendrá lugar el próximo 15 de enero con la Caminata de Senderismo Geológico  por el Valle de los Cactus y el Cerro Pequenco, cerca de Buta Ranquil en el norte neuquino.

El evento consiste en un caminar de baja intensidad por un paisaje geológico singular en un impresionante pliegue llamado Sinclinal, una especie de gran batea de rocas cretácicas de más de 90 millones de años.

A través de este sendero se pueden conocer las diferentes formaciones rocosas de areniscas, calizas y yesos, y encontrar las preciadas y fascinantes especies de cactus gigantes.

La actividad, a cargo del grupo de turismo aventura GeoSenderos, comienza y finaliza a las 8 y 16 hs en el Polideportivo de la localidad (con puntualidad para realizar la acreditación y charla de inicio).

La distancia de recorrido total es de 9 kilómetros aproximadamente (6 km de ida y 3 km de vuelta). En cuanto a la altitud del Cerro, este tiene unos 991 metros.

En transcurso de la travesía se podrá conocer y disfrutar del Valle de los Cactus gigantes, del Cerro Las Piedras – Ranquil Vega,  Cerro Pequenco (sobre sus secuencias sedimentarias y frente de falla), Volcán Cerro Morado y sus rocas, y de aguas sulfurosas en la formación de Vaca Muerta.

La actividad incluye un almuerzo, suministro de frutas y agua mineral. La organización contará con equipos de comunicación y seguridad en montaña.

Asimismo, se tomarán todas las medidas y protocolos sanitarios vigentes por Covid 19 para resguardar la salud de los participantes.

Sobre los Cactus Pequenco

En el cerro Pequenco, se pueden encontrar un grupo de Cactus columnares de la especie Denmoza rhodacanth, llamativas por su gran tamaño.

Es una especie endémica de Argentina, es decir que habita únicamente en nuestro país desde Salta hasta Mendoza, lo cual es una rareza para la Patagonia. En Pequenco, cerca del Yacimiento El Portón, estos miden de 15 a 20 centímetros de diámetro y pueden alcanzar una altura de 2,2 metros.

Para más información e inscripciones, contactarse con el Guía Senderismo habilitado por la provincia del Neuquén, Lic. Eduardo Vega, al WhatsApp (+54) 9 2942556757, Correo: edu_jvega@hotmail.com y  en Facebook #GeosenderosNeuquen; #Geotureduardo