Novedades

Travesía de Senderismo de Ecoturismo y Avistaje de Aves

14 March, 2022

Se desarrollará el sábado 19 de marzo en Buta Ranquil. La travesía tendrá una visita guiada por el prestador habilitado de senderismo y geólogo con experiencia, Eduardo Vega; para crear conciencia de los ambientes naturales frente a los peligros que implica la modificación de los mismos.

El ministerio de Turismo informa que el sábado 19 de marzo próximo, se realizará la actividad Senderismo a la Laguna del Aparato, Río Colorado, Buta Ranquil, norte de Neuquén.

El evento de Senderismo denominado Laguna del Aparato, río Colorado, se pensó como una caminata de ecoturismo y concientización ambiental. Las consignas de la actividad son: “Defendamos el rio y los ecosistemas de la laguna del aparato, no a la represa Portezuelo del Viento”.

La travesía es de baja intensidad, son en total 4,6 kilómetros, desde la ruta nacional 40 (sitio Las Hornillas), por amplios cañadones que exponen llamativos acantilados de capas geológicas de antiguos mares, coronados por espesas coladas de volcanes apagados. Durante el trayecto, se puede admirar la belleza de la Sierra de Reyes (por el lado mendocino) y sus variados colores, así como del imponente Volcán Tromen (a 4114 metros sobre el nivel del mar). En el sitio, podrá apreciarse el río Colorado y toda su potencia, el hermoso humedal y el espejo de agua de la laguna, albergando una rica fauna acuática visible en la variedad de peces, las aves migratorias como cisnes, patos, avutardas, flamencos, garzas, zonas de carrizos y totorales con las nutrias y toda clase de insectos.

A los participantes del evento se les brindará una visita guiada por el prestador habilitado senderismo y geólogo con experiencia, Eduardo Vega (habilitación otorgada por el Ministerio de Turismo de Neuquén), donde el profesional, va realizando la interpretación del paisaje.

Para poder participar de la actividad se debe ser mayor de 18 años. Luego, como requisito se debe realizar el pago ($500, por el seguro personal, gestionado por la organización). A los participantes se les recomienda llevar: botella de agua, equipo personal y vestimenta acorde a senderismo, así como barbijo y alcohol en gel. En cuanto al calzado, desde la organización se recomienda como calzado,  botas bajas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas, así como ropa adecuada al clima. También una campera liviana que corte el viento, sombrero, gafas, pañuelo y/o cuello y  protector solar. Por último, se debe llevar una mochila para comida y efectos personales. De preferencia impermeable, que se pueda sujetar a la espalda dejando las manos totalmente libres. Además, es muy conveniente que tenga ajuste de cintura y de pecho para acomodarse totalmente al cuerpo y evitar que con el movimiento propio de la actividad. También se pueden llevar bastones de trekking,  de aluminio o madera, aunque no es imprescindible para desarrollar la actividad.

Las inscripciones se pueden realizar por WhatsApp al 2942556757 o por mail: edu_jvega@hotmail.com, correspondientes a Eduardo Vega, Guía de Senderismo habilitado. También pueden realizarse al Facebook @ComisionTrekkingButaRanquil; @GeosenderosNeuquen

Características de la Laguna del Aparato

La Laguna del Aparato (36°59’17.02″S; 69°46’39.33″O), nombre de toponimia local (los antiguos pobladores llamaron “aparato” a ruidos que hace el viento en las bardas de basaltos, similar a aparatos o máquinas). Se localiza a 10 kilómetros al norte de Buta Ranquil, en el lecho mayor del río Colorado (margen neuquino). Se accede desde Buta Ranquil, norte de Neuquén, por ruta nacional 40 transitando 10 kilómetros, luego se continúa por un camino de ripio de 4 kilómetros hasta la laguna y el río Colorado. Conforma una amplia zona de Humedal aledaña al río, de 1,45 kilómetros aproximadamente de largo y 350 metros de ancho, que en su parte más profunda alcanza los 5 metros. Allí, están interaccionando ecosistemas acuáticos y terrestres, santuario de aves migratorias, todo en continuidad y equilibrio con el río.

Esta interconexión fluvial, se da a través de la planicie aluvial, en forma subterránea primero, y a luego, por un canal natural, que desemboca en la laguna. Probablemente, el origen de la configuración actual de la Laguna del Aparato, resultó pasada la gran “Crecida del Colorado”, acaecida en diciembre de 1914, luego del retiro del rio dejó este espejo de agua, probablemente un brazo muerto del río.

Geológicamente, en este tramo, el río se emplaza en un valle tectónico, producto de la escarpa de falla de la Sierra de Reyes (al este), y un amplio campo de lavas basálticas (Formación el Puente), por el oeste. Formándose el edicamiento por bloques de basaltos caídos cementados con carbonatos, que sólo deja un pequeño canal que desagua al río en el bosque de tamarindos.