Prensa Turística

Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca: Zapala se convirtió en la sede oficial del certamen

14 March, 2022

Neuquén recibió asadores a lo largo y ancho de su territorio y, a su vez, hubo representantes de más de 12 provincias de Argentina.

La tercera edición del Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca se llevó a cabo en Zapala, Neuquén, ciudad que será la sede permanente del concurso. Dicho evento, que comenzó el 11 de marzo y se dio por finalizado el 13, se basa en mostrar las habilidades de los concursantes frente a las brasas, el fuego y la carne.

Neuquén recibió destacados hacedores de asados oriundos de distintos puntos del país: 60 equipos representaron a 12 provincias de Argentina (Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Tucumán, Chubut, Salta, Río Negro y Neuquén), los cuales se encontraron en la jornada para competir.

La fiesta cultural y musical duró tres días, siendo el tercero dedicado a la contienda. Costillares, boinas vascas, humo, música y paladares listos para deleitarse. Esta tradición argentina despierta el interés de varias generaciones. Durante varias horas, los mejores asadores del país mostraron su potencial frente al fuego para que, al final de la jornada, el jurado especializado deguste los cortes. Cada costillar fue trasladado a la mesada central y recibido con fuertes aplausos de la multitud. Los ganadores de la competencia de asadores fueron: “Los Lobos”, de Villa La Angostura”. En segundo lugar, se arrimó Don Vanney”, de Santa Fe. Por último, el tercer puesto se lo llevó el grupo jujeño “Asador Fernando”.

En tanto el cuarto puesto fue “Organización de Asadores Mapuches”, el quinto para “Delicias del fogón” y “La Sele de los Miércoles”, el sexto lugar para “Etnia, servicios y productos “, el séptimo fue para “Los Tizones”, el octavo puesto lo ganó “Herencia y tradición”, en tanto, el noveno lugar se lo llevó “Granjeros de Cristo” y el décimo “Los de siempre”.

También se destacó a otro contrincante. Con sus casi 87 años y el talento intacto, el zapalino Don Juan Ceballos, de la mano de su nieta Carina y su bisnieto Lucas, fue el más ovacionado a lo largo de la jornada cuando presentó su asado ante el jurado en el escenario principal, fue el asador más longevo de la competencia.

Con más de 16.000 personas festejando el campeonato, y frente al éxito que tuvo, Zapala fue coronada como sede permanente del evento, y como toda competencia, siempre debe haber un ganador.

Torneo Mundial de Asadores Ancestrales de América

De esta forma, se les abren las puertas para clasificar al Torneo Mundial de Asadores Ancestrales de América, que se llevará a cabo en Colombia, en la ciudad de Medellín. En el evento internacional se le entregará al vencedor la Copa FAA.