Novedades

Senderismo y Turismo en la Naturaleza en la Cordillera del Viento

12 April, 2022

La actividad consiste de una caminata de media intensidad, de 13 km por sendero de montaña, inmerso en un paisaje natural inhóspito y resguardado de la Patagonia.

El Ministerio de Turismo informa que el sábado 15 de abril se realizará la actividad de senderismo y turismo en la naturaleza “Laguna Aquihueco – Cordillera del Viento”, desde las 8 a las 17 horas. Los sitios que se tiene planificado visitar son Villa del Curí Leuvú, Arroyo y Laguna Aquihuecó, en Caepe Malal. Se recorrerán 14 kilómetros en total de senderismo. En vehículo desde Chos Malal hasta inicio sendero: 48 kilómetros, mitad pavimentada por R43). Se asciende a la laguna 2200 msnm, hasta las nacientes del río Curí Leuvú, donde las inmensas rocas, fieles testigos de antiguos glaciares, por donde alguna vez corrían caudalosos arroyos y la cordillera, estaban cubierta de nieves eternas.

Recorrido:

Comienza el evento a las 8 horas en Plaza San Martín de Chos Malal, donde será la acreditación y charla técnica. En vehículos se trasladará al grupo por rutas provincial N° 43 y N°41, hasta la Villa Curí Leuvú, pasando por paraje Caepé Malal y Cerro Negro. En este lugar se realizará una parada de interpretación del sitio arqueológico. El último tramo de ripio y camino vecinal hasta el inicio Sendero Aquihuecó, se transita por el paisaje de la Cordillera del Viento, contemplando el macizo Tromen, volcanes aledaños. Se arriba a la Laguna Aquihuecó, donde se interpretará el paisaje natural y panorámico. Luego se regresa a la ciudad de Chos Malal.

¿Dónde está la cordillera del viento?

La cordillera del Viento es el elemento del relieve más destacable dentro de los cordones precordilleranos del norte de Neuquén, geológicamente es una gran morfoestructura elevada y plegada, que modifica todo el clima de la región. Mirándola desde satélite, tiene una forma alargada, en forma norte sur, con alturas entre los 2.800 y 3.000 (cerro Butalón de 2.986 m.s.n.m. y el cerro La Corona de 2.991 m.s.n.m.), más hacia el norte encontramos el cerro Domuyo (4.707 m), que es el más alto del Neuquén y de la Patagonia. Y presenta una actividad volcánica importante, con fumarolas y depósitos volcánicos. Te daremos más información de la cordillera durante el senderismo, como así también de sus impresionantes afloramientos sedimentarios que han sido moldeados por glaciares cordilleranos. ¿Cuál es el origen de la Laguna Aquihuecó y de la Cordillera del Viento? ¿Qué paso con los glaciares de montaña que alimentaron los grandes ríos del norte de Neuquén? Todos estos interrogantes los iremos charlando en el senderismo de naturaleza.

Para las Inscripciones completar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSezBdiUMxMX5HaR4LLddlJPxcwInCH_ighte0y79DwK6Dygg/viewform?usp=sf_link

Guía Senderismo: Lic. Eduardo Vega (N° Registro SEN03-012 DI-2021-32-NEU-LEG-MTUR) WhatsApp.: (+54) 9 2942556757 Email: edu_jvega@hotmail.com

Facebook #GeosenderosNeuquen; #Geotureduardo