Novedades

El Ministro de Turismo lanzó la temporada de Huella Andina

22 December, 2011

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, lanzó este lunes en Bariloche la temporada 2011-2012 de Huella Andina, un recorrido cordillerano de senderismo de casi 600 kilómetros que atraviesa Neuquén, Río Negro y Chubut , cinco parques nacionales y 13 municipios.

Meyer destacó la asociatividad que generó entre múltiples actores el proyecto Huella Andina, desde que fue puesto en marcha hace dos años, en el marco del programa nacional Senderos Argentina.

“Huella Andina viene creciendo y progresando, ayuda mucho a interactuar entre distintas entidades públicas y privada s, pobladores rurales y las sociedades de Bariloche, Esquel , El Bolsón y San Martín de los Andes, entre muchas otras”, afirmó.

Junto al intendente de Bariloche, Omar Goye, y el ministro de Turismo de Río Negro , Angel Rovira Bosch , indicó que viene trabajando en este y otros productos turísticos “desde hace tiempo”.

El ministro nacional mencionó también la preocupación por el efecto de la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle, y se refirió a reuniones con la ANAC y Aerolíneas Argentinas para analizar la recuperación de la conectividad aérea en la región.

Meyer info rmó que el gobierno nacional “incorporó nuevo equipamiento en el aeropuerto de Bariloche para medir la presencia de cenizas en la estación”, y adelantó que en los próximos días “vendrá un avión para relevar la densidad del material volcánico “a baja y media altura”.

“En 15 o 20 días tendremos una noción más precisa sobre las posibilidades de recuperación del movimiento de aviones, y recién ahí podremos ver cuán optimistas podemos ser al respecto”, señaló.

El funcionario nacional destacó, además, que tanto Bariloche como Villa La Angostura y los destinos turísticos más afectados por la erupción “están de pie y reciben apoyo permanente para salir adelante”.

Indicó que con la provincia de Río Negro y la Municipalidad “avanzaron en el diagrama de nuevas campañas de promoción, apuntando a fortalecer los destinos en Europa y Estados Unidos, como ya se lo hizo en Brasil y Sudamérica”.

Por su parte las autoridades del programa Senderos Argentina describieron los avances de Huella Andina, destacando que “busca impulsar el senderismo porque es una alternativa turística sustentable, de baja inversión y bajo impacto”.

Huella Andina es el primer sendero de largo recorrido del país, y une Aluminé (Neuquén) con Trevelin (Chubut), a lo largo de 560 kilómetros , dividido las zonas norte, centro y sur.

El desarrollo hasta el momento demandó una inversión de 225.000 pesos en señalética, comunicación, materiales y herramientas, en fondos aportados por el Ministerio de Turismo , y otros 373.317 pesos de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo, para consolidar el diseño del recorrido y brindar más equipamiento.

El programa nacional apuntará en los próximos meses a abrir nuevas alternativas de senderismo en el Litoral ( Chaco y Entre Ríos ), Cuyo (Mendoza y Neuquén) y el Norte ( en Salta y Catamarca).