Novedades

Vuelven las visitas guiadas al CEAN en Junín de los Andes

13 March, 2014

Quienes visiten la localidad de Junín de los Andes podrán acceder al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), un proyecto que implicó la inversión compartida entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén.

Mediante un acto que tuvo lugar el lunes 10 de marzo en las instalaciones del CEAN quedaron inauguradas una serie de mejoras realizadas con la finalidad de volver a recibir visitantes. La actividad contó con la presencia del Intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Beatriz Villalobos, y el Director del CEAN, Leonardo Molinari, entre otras autoridades.

El CEAN tiene entre sus objetivos la investigación aplicada para el aprovechamiento, conservación y control de las especies de la flora y fauna neuquina; la búsqueda de alternativas para la diversificación productiva primaria y la transferencia, capacitación, prestación de servicios y difusión de esta temática. En su sede, emplazada a orillas del río Chimehuín, se realizan históricamente visitas para turistas y residentes orientados a generar entendimiento y valoración hacia el entorno natural el área.

A través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas se financió la puesta en valor de este espacio turístico, que vincula a los edificios del predio a partir un circuito integrado, de tipo interpretativo con señalización en castellano e inglés, a fin de comprender las acciones que realiza el organismo y brindar una mejor experiencia al visitante.

El proyecto implicó una inversión de 160.789,00 pesos, financiados entre el MINTUR y el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén. Se incluyó la señalización de todos los edificios, con un total de 18 carteles; la señalización vial, con 2 carteles e interpretativa del predio, con 12 carteles; facilidades que incluyeron un cesto; 6 asientos de descanso y mejoras en la pintura de techos, piletas y senderos.

La Subsecretaria Villalobos indicó que “se trata de un circuito totalmente señalizado que contará con la asistencia de un guía capacitado, donde los visitantes podrán acceder a todas instancias de cría y reproducción de truchas que se llevan a cabo en el lugar”.

“Esto es importante porque cualquier turista que se acerca a Junín de los Andes atraído por sus múltiples productos ahora tiene nuevamente la opción de ver en persona cómo se desarrolla el programa ictícola en esta localidad. La propuesta está dirigida a chicos de las escuelas así como a la familia y a los interesados en el tema, que es uno de los principales atractivos de esta ciudad capital de la trucha”, agregó.

La elaboración del proyecto y su seguimiento fue realizada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, a través de su Dirección General de Inversiones Turísticas, con la colaboración permanente del personal del CEAN.

El espacio es un atractivo tradicional de la Ciudad de Junín de los Andes, que por su ubicación muy cercana a este destino y en la ruta de acceso a los atractivos del Parque Nacional Lanin, especialmente a los Lagos Huechulafquen y Paimun, constituye una visita para todo público que se puede realizar durante todo el año. El lugar es visitado por grupos familiares durante las vacaciones y por diversos contingentes durante el resto del año.

Con la puesta en valor del CEAN se permitirá retomar las visitas al espacio, suspendidas hace algunos años para brindar así una nueva alternativa turística a Junín de los Andes y al Corredor de los Lagos.

Convenio

En la oportunidad también se firmó un convenio de ejecución para la obra “Restauración Mirador Los Cóndores” entre la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia y el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares.

Localizado en cercanías de la localidad de Junín de los Andes, sobre la Ruta Nacional 40, el mirador fue diseñado y construido por la Subsecretaría de Turismo, en el año 2004 y contó hasta el presente con el mantenimiento periódico de la municipalidad de Junín de los Andes.

La restauración del mirador requiere una inversión de $121.350, que serán financiados de acuerdo al convenio firmado entre las partes en un 49% por la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, y en un 51% por la Municipalidad de Junín de los Andes.

La celebración del convenio se realizó en el marco del Programa Provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico, correspondiente al Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, integra la reposición parcial del deck de madera; reposición completa de las barandas; tranquilla baja para sector del estacionamiento; nueva cartelería interpretativa y sus soportes; y nueva cartelería vial indicativas y vial turísticas.

En ese sentido, el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares señaló que “venimos trabajando con la Subsecretaria Villalobos y el Ministro Leandro Bertoya, de Desarrollo Territorial, para poner en valor el Mirador del Cóndor, con el objetivo que lo puedan disfrutar todos los turistas que vienen aquí por la Ruta 40”.