Prensa Turística

El cronograma de fiestas se inaugura este viernes 6 de enero en Andacollo

6 January, 2012

La Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, informó este jueves 5 de enero, que la provincia se prepara para un nuevo calendario de Fiestas Populares provinciales.

El cronograma de fiestas en la provincia se inaugura hoy viernes 6 de enero a las 21 en la localidad de Andacollo con la Fiesta del Veranador. La tradicional celebración se extenderá hasta el domingo 8 de enero.

La Subsecretaria dijo que la Fiesta del Veranador es la “fiesta de la gente del norte neuquino donde muestran su cultura, y además se podrá visitar a los artesanos y a los arrieros de la zona”.

También informó que “este fin de semana se realizará la Fiesta del Piñonero y el Artesano Mapuche en la localidad de Villa Pehuenia”. Y destacó la realización en Las Ovejas de una de las fiestas de mayor crecimiento y convocatoria que tiene la provincia de Neuquén que es la Fiesta de San Sebastián; que se realizará del 11 al 20 de enero en Las Ovejas.

Como parte del cronograma, en la localidad de Junín de los Andes, la Fiesta del Folil Kezau Mapuche del 12 al 15 de enero; del 23 al 25 la Fiesta del Pre Carnaval del Pehuén; y del 25 al 29 se realizará la 71º Expo Ganadera-Industrial en la Rural del Neuquén ubicada en la localidad del sur de la provincia.

El 14 y 15 de enero en Aluminé está prevista la Fiesta del Asado con Cuero; del 16 al 21 la Fiesta del Lago en Villa Pehuenia; el 4 y 5 de febrero la Fiesta de la Integración en Villa Traful; y del 8 al 12 de febrero la tradicional Fiesta del Puestero en Junín de los Andes; y del 16 al 19 de Febrero la Fiesta de los Jardines en Villa la Angostura entre otras a confirmar.

Esta información está detallada en el calendario de Fiestas Populares

Por otra parte, Villalobos informó que desde el comienzo de la temporada estival, que recién inicia, la ocupación hotelera en la provincia se mantuvo casi en los mismos índices que el año pasado.

La funcionaria indicó que la afluencia turística que ingresó a la provincia durante las fiestas de fin de año “no tuvo fuertes variaciones en relación a años anteriores”.

“Todavía no se tienen datos oficiales de la temporada estival recién iniciada pero si estarán disponibles durante los próximos días”, expresó Villalobos. Agregó que durante el período de las fiestas de fin de año “el mayor índice de turistas que visitaron la provincia se registró en Año Nuevo en comparación con Navidad, dado que es una fecha más festiva y que mucha gente aprovecha para comenzar sus vacaciones”.

Además aclaró que la recopilación de estos datos deben ser proporcionados por los municipios de las localidades de la provincia, salvo algunos destinos turísticos que tienen datos comparativos con respecto al año pasado.