Prensa Turística

Comienza la Fiesta del Piñonero y Artesano Mapuche

6 January, 2012

Villa Pehuenia-Moquehue vive tres jornadas a pura tradición. El evento refleja el trabajo de sus pobladores y el encanto del lugar.

En medio de una belleza sin igual, Villa Pehuenia-Moquehue inicia la Fiesta del Piñonero y Artesano Mapuche con gran variedad de exposiciones y espectáculos locales y regionales. Desde este viernes 6 hasta el 8 de enero los pobladores y turistas podrán disfrutar de un marco ideal que combina naturaleza y tradición neuquina.

El armado del evento recayó este año en la comunidad mapuche Puel (administradora el cerro Batea Mahuida), quien tiene la responsabilidad de llevar adelante el evento en conjunto con la municipalidad local, a cargo del intendente Sandro Badilla.

En relación a las actividades Manuel Calfuqueo, encargado de prensa de Puel manifestó que “esta fiesta representa el trabajo que viene haciendo la localidad, es una muestra del esfuerzo cotidiano de nuestro pueblo al público que nos visita”, agregó.

El quehacer popular se refleja en estas jornadas cargadas de un clima de alegría y orgullo por el legado dejado por los antiguos pobladores, y las esperanzas puestas en los más jóvenes. El trabajo del hombre del piñon, fruto del pehuén, y del artesano mapuche con sus manos tan hábiles para la obra de arte autóctona, expresan la sensibilidad de sus pobladores en esta tierra paradisíaca.

Esta aldea de montaña es un centro turístico con una estructura acorde a los requerimientos del turismo local, nacional e internacional. Dotada de un frondoso paisaje rodeados de lagos (Aluminé y Moquehue) y araucarias se encuentra enclavada en la cordillera de los Andes a tan sólo 310 kilómetros de Neuquén Capital.

La comarca andina Villa Pehuenia–Moquehue es conocida además por otros acontecimientos que incentivan al visitante a volver cada temporada; la fiesta del lago y de Moquehue del 16 al 21 de enero, el Festival del Chef en otoño, y el Intercambio Cultural Argentino-Chileno son algunos de esos atractivos que destacan este precioso lugar.

La agenda de actividades prevista para los días 6, 7 y 8 de enero es la siguiente:

Viernes 6

  • Apertura: 14 hs. en salón Puke Peñi exposición de artesanos.

Sábado 7

  • 9,30 hs. concentración de jinetes (salón Puke Peñi).
  • 10 hs. desfile criollo desde el centro comercial hasta el predio de la comunidad, en el paraje La Angostura.
  • 11,30 hs. acto apertura acto principal, en el predio comunidad Puel.

Continúa exposición y venta de artesanías.

  • 12 hs. destrezas criollas: jineteadas de capones, chincana, carrera del dormido, sinchada del cuero, carrera de la novia, ordeñe de la vaca risca.
  • 17 hs. jineteada categoría clina.
  • 20 hs. espectáculos nocturnos y peña folclórica.
  • 24 hs. baile campero con la actuación del Grupo Raíces, Cai Caí y su acordeón, y Los Hermanos Namuncurá.

Domingo 8

  • 11 hs. destreza criolla: tirada de riendas, vuelta al palo y enhebrada de aguja.
  • 15 hs. jineteada categoría basto con encimera.

Cierre y entrega de premios.

Animación a cargo de Arnoldo Díaz y Rafael Vasquez. Payadores: Leo Painemilla y Chelo Luengo.

Contacto: Samuel Puel, cel. (02942) 15696998.