Prensa Turística

Intendentes de la Zona Norte se reúnen en el paso internacional Pichachén

6 January, 2012

Con la idea firme de seguir avanzando en la jerarquización del corredor turístico de la región norte con Chile, los intendentes de varias localidades y autoridades provinciales se reunirán en el paso internacional Pichachén el próximo lunes.

La importancia del encuentro tiene como objetivo impulsar la generación de acuerdos y obras para el desarrollo turístico, comercial y cultural del paso fronterizo, que une el norte neuquino con la región del Bio Bio de Chile.

En este sentido la vigésima octava reunión del Comité de integración de los Lagos de Argentina y Chile que tuvo lugar en Valdivia en 2010, categorizó al paso Pichachén como “paso de interés”. El informe presentado oportunamente por la subcomisión de infraestructura expresa que el paso “vincula en forma local, familiar y social a ambos lados, además de ser el primer paso bioceánico histórico”. En el mismo texto se manifiesta que “tiene carácter para estar habilitado permanentemente pero por falta de equipamiento e infraestructura (mantenimiento vial), su uso ha sido solo local”.

Asimismo se detalló en el mismo escrito que se encuentran en ejecución y por ejecutarse obras de alcantarillado, enripiado y movimiento de suelo en el ejido de El Cholar y en el tramo de Chacaico y Mocol (Argentina). También los inicios de estudios y proyecto por etapas en el tramo de la ruta 40 que une Chos Malal con El Cholar, entre otras.

En la subcomisión de turismo oportunamente se acordó trabajar en el desarrollo de nuevos circuitos turísticos, como “el circuito Pichachén”, que contempla Chos Malal y El Cholar en Argentina; y Antuco, Los Angeles y Concepción en el vecino país.

Para los jefes comunales y autoridades provinciales de ambos países es de suma importancia priorizar el desarrollo del paso, asimismo permitirá un fluido intercambio económico, una estratégica comunicación que convierte al paso como una vía alternativa durante todo el año, contribuyendo a evitar cuantiosas pérdidas económicas, y además la posibilidad de una mayor integración argentino–chilena, fortaleciendo la áreas involucradas y la ruta del MERCOSUR.

Confirmaron su presencia para el próximo lunes, los intendentes de Chos Malal, El Cholar, Taquimilán, El Huecú, Andacollo, Huinganco, Manzano Amargo, Guañacos y Los Miches; el alcalde y autoridades de Antúco (Chile). Por el estado neuquino, la Subsecretaria de Turismo de Neuquén, Beatriz Villalobos, el Subsecretario del COPADE, Sebastián González, en representación de la Legislatura de la Provincia del Neuquén, el diputado Néstor Fuentes y representantes de Gendarmería Nacional, Aduana y Vialidad Provincial.