Prensa Turística

Realizaron la 7ª Feria de Vellones y Artesanas en Zapala

13 décembre, 2011

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), dependiente de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, informó que el viernes 9 de diciembre se realizó en Zapala la séptima Feria de Vellones y Artesanas. El organismo colaboró en el financiamiento y la organización del evento.

Las actividades se llevaron a cabo de 9 a 19 en la feria Trabum Ruka de esa localidad, con la presencia de productores ovineros, artesanos del hilado y tejido de fibras naturales, huerteros y público en general. En el lugar se expusieron y comercializaron las artesanías elaboradas a base de fibras naturales, además de plantines frutales, florales, hortícolas y medicinales.

El objetivo de la feria fue fortalecer el vínculo comercial, cultural y social entre los pequeños productores de fibras naturales, los artesanos dedicados al hilado y tejido artesanal y los pobladores de la ciudad; revalorizar el trabajo de los pequeños productores ganaderos mixtos; y generar un espacio de encuentro entre los distintos actores vinculados con el sector.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico (a través del Proderpa, la dirección General Regional Centro y la Coordinación de Políticas Ganaderas); Ley Ovina (UEP Neuquén), Ley Caprina (UEP Neuquén); representantes de grupos de artesanas; la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Zapala; la subsecretaría de Agricultura Familiar de Neuquén; la Fundación Hueche (Las Coloradas); la Fundación Atreuco (Las Lajas); la mesa Pro-Arte Lajeña; el Consejo Provincial de las Mujeres (Las Lajas); la mesa de Arte y Artesanía Mapuche de Aluminé y la cooperativa Mohair.

Desarrollo Productivo y Acceso a los Mercados

La participación del Proderpa en la organización y el financiamiento de la feria se enmarca en el proyecto de “Desarrollo Productivo y Acceso a los Mercados”.

Entre sus objetivos, el plan contempla el apoyo a la gestión comercial, complementado con el financiamiento de acciones destinadas a la promoción de los productos de los beneficiarios del programa y la participación en ferias y eventos.