Prensa Turística

Avances en el diseño del Plan de Marketing de la Patagonia

13 December, 2011

En las oficinas del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, tuvo lugar días atrás, el primer Taller de Sensibilización del nuevo Plan de Marketing y Comunicación, fruto del trabajo realizado dentro del PROFIP, Programa coordinado por el Ministerio de Economía de la Nación, que se financia con aportes del Estado Nacional y del BID, y cuenta con la participación del Ministerio de Turismo de la Nación y del Consejo Federal de Turismo.

Para el diseño del Plan se tuvieron en cuenta, entre otras variables, las conclusiones de los talleres de diagnóstico de situación de destinos que el equipo coordinador del Proyecto llevó a cabo en las localidades turísticas más relevantes de la región, lo que contribuyó a la elaboración de un documento que contiene tres fases, una de análisis, otra de planteamiento estratégico y una última que constituye el plan operacional en sí mismo.

“Se trata de un logro muy importante” señaló Miriam Capasso, Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia, “hace años que intentamos concretarlo ya que consideramos fundamental contar con esta herramienta que nos brinda un horizonte común y ciertas pautas de acción que ayudan a no perder el foco de nuestra estrategia como región, optimizando la aplicación de los recursos” aseguró. Capasso destacó, además, que el hecho sienta un precedente a nivel regional “es la primera vez que una región accede a este Programa y también la primera región en contar con un Plan de Marketing integral”.

El Plan busca convertirse en un documento rector de la estrategia promocional turística de la Patagonia como región, coordinando el accionar de las partes con los lineamientos seguidos por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística. El desarrollo del mismo incluye actividades tales como: establecer los objetivos del plan, definir mercados prioritarios, potenciales y estratégicos, definir la oferta turística, diseñar un plan de comercialización y elaborar un plan de comunicación.

Esta presentación preliminar se llevó a cabo ante la Comisión de Promoción y Marketing ampliada del Ente Patagonia, conformada por los representantes del área de las provincias y los Entes Mixtos. Durante la reunión se hicieron nuevos aportes que se plasmarán en el Plan definitivo que será presentado a la Comisión Directiva de la entidad próximamente.